La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís» realiza balance satisfactorio de las celebraciones que acaban de finalizar y centra ahora sus esfuerzos en la organización de los actos con los que se conmemorará el 50 aniversario de la fundación de la Festa.

¿Qué balance realiza de las fiestas?

Hacemos una lectura muy positiva ya que la fiesta ha vuelto a ir hacia arriba. Hemos tenido dos boatos espectaculares y hay que felicitar a las comparsas por la gran magnitud con la que han dotado a la fiesta. Los festeros son conscientes de cómo deben estar en cada momento y es de agradecer. También el pueblo nos ha brindado una gran acogida. Los festeros hacemos la fiesta porque nos gusta, pero también queremos brindársela a los vecinos.

¿La fiesta sigue superando la crisis?

En épocas como esta tiene mucho valor sacar adelante la fiesta. Los festeros hacen un gran esfuerzo pero estos tiempos también sirven para unir y cuando hay que ajustar un presupuesto surge el ingenio y ganas de hacer algo nuevo, unirse y trabajar codo con codo.

¿Cómo se refleja la fiesta en la economía local?

La fiesta de Moros y Cristianos, a lo largo del año, genera un impacto económico de alrededor de 2,5 millones de euros. Es una cifra lo suficientemente importante como para intentar revitalizar nuestra economía local. Todos nos debemos al pueblo y tenemos que apoyarlo.

Todas las miradas se centran ahora en la celebración del 50 aniversario de la Festa. ¿Qué se está preparando?

En 2015 se hará una separación entre las fiestas y la celebración del 50 aniversario. No queremos que una solape a la otra. Cada una tendrá su tiempo y su espacio. Vamos a intentar que, dentro de la situación actual, tengamos unas magníficas fiestas en 2015 y que al mismo tiempo esta celebración tenga actos dignos de lo que merece la fiesta en su 50 aniversario.

¿Habrá una entrada extraordinaria?

Sobre esto hay mucha especulación, se habla mucho. Podemos decir que hay muchos proyectos encima de la mesa, pero no hay nada decidido. Hay estudios con pros y contras, y al final intentaremos hacer lo que sea mejor para el 50 aniversario.