Las fiestas patronales apostarán por mantener la calidad, pese a una nueva bajada del presupuesto municipal. La concejal del área, Ana Blasco, defiende la «buena gestión» y el esfuerzo de los festeros para hacer realidad los festejos del municipio. Este año, los actos coincidirán con el comienzo del curso escolar, pero la edil de Fiestas, piensa que el adelanto de las clases no será ningún impedimento para la diversión.

Comienzan las fiestas un nuevo año, ¿cómo afrontan los santapoleros los festejos patronales?

El pregón del domingo en el Castillo Fortaleza dará el pistoletazo de salida a las fiestas. La gente tiene que disfrutar de todos los actos organizados por los Moros y Cristianos, la Unió de Festers, el Ayuntamiento y las camareras de la Virgen. Es importante que la gente salga a la calle y se divierta en las cenas y convivencias vecinales. Un año más hemos querido acercar la fiesta a los barrios y a las calles, llevar la música y los hinchables no sólo al centro de Santa Pola.

¿Qué novedades depara esta festividad?

Habrá variaciones en el montaje del escenario del pregón, a cargo de los Servicios Generales del Ayuntamiento, la Unió de Festers incorporará tres comparsas nuevas con 300 personas más al desfile multicolor. Las camareras de la Virgen han adelantado la misa del día 8 , festividad de la Patrona, a las 9 de la mañana...

¿Cree que el anticipo del comienzo del curso escolar, que coincide con la semana de fiestas, influirá en la participación?

No lo creo. Tan sólo hay dos actos por la mañana, los pasacalles del día 4 y 5 de septiembre, que coincidirán con el horario escolar. El grueso de actividades tiene lugar por la tarde y la noche y los niños no tienen colegio, por lo que muchos padres podrán disfrutar de las fiestas y a la mañana siguiente llevar a sus hijos al colegio sin mayor problema. Este año, va a ser muy positivo que las fiestas caigan en fin de semana, esto va a animar mucho los actos.

La partida de fiestas ha vuelto a bajar, ¿qué presupuesto tienen este año los festejos patronales?

Ha bajado 17.000 euros respecto al pasado año. El coste de las fiestas disminuye edición tras edición para favorecer a otras áreas, como la de Servicios Sociales, con motivo de la crisis. Y todo ello, con el orgullo de estar haciendo las mismas fiestas que en los años anteriores. Este ejercicio invertiremos 170.000 euros en los festejos, en los que hay que tener en cuenta que se incluye desde los actos de la elección de las reinas, con los trece trajes tradicionales, además de los viajes para las representantes festeras, así como las luces, los fuegos artificiales y los demás actos festeros.

¿Cómo invitaría a los vecinos a disfrutar de los días grandes de la villa marinera?

Animo a la gente que disfrute de todos los actos programados y esperamos que muestren su devoción a la Virgen siendo partícipes en la ofrenda, la serenata y la procesión de la Patrona.