El Ayuntamiento de Santa Pola dio ayer luz verde a los presupuestos municipales correspondientes a este año con un incremento destacado en la partida de becas en educación en un 87%, al pasar de 30.000 euros a 56.100 euros.

El equipo de gobierno popular aprobó un año más en solitario unas cuentas que ascienden a 30.193.694 euros en general, de los que 29.720.394 euros corresponden al Ayuntamiento y suponen una bajada del 5,24% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el importe del presupuesto contempla 1.201.300 euros destinados a la Agencia de Desarrollo Local que verá incrementada la aportación municipal en un 12,39%.

«Sostenible, realista, austero y responsable», con estas características definió ayer el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, los presupuestos de Santa Pola. «Nuestro Ayuntamiento funciona con plena cobertura a las partidas de gastos cada día, liquidando el ejercicio anterior con remanente positivo», defendió el edil.

De esta forma, las cuentas municipales para este año contemplan, además, un incremento en la partida de Atenciones Benéficas y asistenciales del 67%, así como un aumento del capítulo de Acción Social del 13,04%.

Además, el Ayuntamiento mantendrá las dotaciones a las escuelas deportivas e incrementará las aportaciones a las asociaciones de música, teatro y culturales y festeras del municipio. No obstante, otro año más, la partida de festejos populares se verá recortada en un 5,82%. Dentro de ese criterio de austeridad, el Consistorio santapolero reducirá este año los gastos corrientes en un 8,24% que se cifra en 883.730 euros.

Más gasto de personal

Por el contrario, la partida de personal se verá beneficiada este ejercicio y el Ayuntamiento destinará 15.147.712 euros a la plantilla funcionaria y laboral, lo que supone un incremento del 1,21%. El capítulo de personal representa el 50,97% del presupuesto total de gastos de las arcas municipales.

En cuanto al gasto financiero, Santa Pola ahorrará un 23,26% respecto al 2013 debido principalmente a la amortización y cancelación anticipada de préstamos contraídos por el Ayuntamiento.

Respecto a los ingresos, el municipio costero incrementa un 46,59% la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).

El Ayuntamiento ha atribuido el aumento de este impuesto «al repunte favorable en el número de trasmisiones que ofrece un indicador positivo del cambio económico que se inicia».

Este importe, en el caso de venta de una propiedad tiene que pagarlo la persona, empresa o entidad que vende. En el caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quién tiene que pagar el impuesto.

Por otra parte, Santa Pola verá aumentar los ingresos percibidos por la Diputación, Aprovechamientos Urbanísticos y el Fondo de Renovación de Agua en un 49,72%.

Críticas

La aprobación de los presupuestos enzarzó ayer al equipo de gobierno y a la oposición en un intenso debate. El PSOE y Compromís criticaron, un año más, la demora en la ratificación de los gastos y de los ingresos municipales al haber transcurrido ya 8 meses y a falta de tan sólo cuatro meses por ejecutar.

El gasto de personal, de Turismo, de Protocolo y de Fiestas fueron criticados duramente por el concejal de Compromís Alejandro Escalada, quien tildó de «electoralistas» los presupuestos. Mientras que, desde el PSOE, el edil Francisco Martínez, también arremetió en contra de los gastos en dietas, la falta de promoción pública de la vivienda de protección oficial, el fomento del empleo y la ausencia de un plan de inversión industrial y de reactivación del sector comercial.

Ante ello, el equipo de gobierno salió en defensa de los presupuestos y criticó la falta de propuestas y de aportaciones de toda la oposición a la hora de elaborar las cuentas municipales. La puesta en marcha de un taller de empleo y un plan de empleo, nuevos proyectos turísticos, mejorar el carril bici... fueron algunos de los compromisos alabados por el PP que se pondrán en marcha este año.