La sequía y la falta de aportes hídricos a las Salinas de Santa Pola han provocado la muerte de más de 30.000 kilos de mujol, anguila y lubina, que se crían en una extensión de tres millones de metros cuadrados del parque natural. La empresa que explota la zona del Pantano de Santa Fe, El Pantanet, ha denunciado que la situación se está agravando cada día que pasa y por ello solicita ayuda a las administraciones para tratar de revertir la situación ya que las pérdidas actuales han sido valoradas en 200.000 euros.

Un representante de la empresa privada El Pantanet, Moisés Serrano, explicó que «nuestra finca forma parte del parque natural de las Salinas de Santa Pola y tenemos un convenio con el Ayuntamiento para permitir que la zona reciba visitas».

No obstante, indicó que «no tenemos aportes director de agua, y sólo nos llegan los sobrantes de los azarbes del entorno, que durante estos tiempos de sequía son insuficientes para mantener el nivel adecuado del agua».

Así las cosas, la falta de agua y la imposibilidad de renovarla ha desencadenado en una falta de oxigeno provocando la muerte de los peces que suelen entrar de forma natural a las charcas donde se crían antes de capturarlos para ponerlos a la venta.

Desde la empresa agrícola reivindican a las administraciones que se preocupen más de la conservación de los espacios naturales. Moisés Serrano apuntó que «Europa envía mucho dinero a España para la conservación de los espacios naturales, pero a nosotros, que invertimos mucho en ellos, no nos llega nada».

Acciones

Los responsables de El Pantanet avanzaron que en próximos días tienen previsto mantener una reunión con el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, con el que mantienen una buena relación, y donde se pretende establecer medidas a tomar para exigir la implicación del resto de administraciones en la conservación de las Salinas de Santa Pola.