Julio se consolida como el mes de más radiación solar en Crevillent y, por ende, en el de mayor producción energética renovable en el huerto solar de la Cooperativa Eléctrica San Francisco Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop. El pasado mes la producción ascendió a 2.280.000 kilowatios por hora (kWh), lo que supone haber evitado la emisión de casi 800 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El pasado mes es, por costumbre, el de más sol del año y, en esta ocasión, los datos de producción energética en la planta fotovoltaica han superado un 7% las previsiones.

En lo que va de año se han sobrepasado sensiblemente las expectativas. La falta de lluvias y la escasez de días nublados han provocado, por ejemplo, que abril de 2014 haya sido un 16% mejor de lo esperado. Tras julio, el mes «teóricamente» de más lluvia solar fue el siguiente en cuanto a producción fotovoltaica, con casi dos millones de kilowatios.

Durante el 2014 se han producido más de 12 millones de kWh, evitándose la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2. Este cálculo se realiza utilizando el carbón como referencia, que consume 0,33 kilogramos de CO2 por cada kilowatio generado. Otras referencias como el gasóleo pueden llegar a emitir más de dos kilos de CO2 para generar un kilowatio de energía. Los 12 millones de kWh generados en el huerto solar en 2014 se han producido completamente con energías verdes, por lo que tienen cero emisiones a la atmósfera.

En el 2013 la mejora medioambiental ascendió a 7.500 toneladas de CO2 que no se emitieron, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a una menor presencia en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Esa cantidad de toneladas anuales corresponde a la que hubiera vertido un avión que viajara unas 65 veces de Crevillent a Nueva York.

Energía verde

Con esta planta fotovoltaica, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent consiguió atender en el mes de julio más del 75% del consumo doméstico de Crevillent. En concreto, durante el pasado mes se cubrieron las necesidades energéticas de 10.200 familias. A lo largo del presente año, esta cifra de energía totalmente limpia se sitúa en una media de 9.360 hogares, en torno al 72% de los abonados de la entidad.

El huerto solar del Grupo Enercoop, situado en la pedanía crevillentina de El Realengo, cuenta con una potencia instalada de 13,5 megawatios. El recinto, de unos 200.000 metros cuadrados, tiene 60.000 módulos de placas solares. La Cooperativa produjo en esta planta casi 23 millones de kWh el pasado año.

Minicentral hidroeléctrica

La Cooperativa de Crevillent también genera energía renovable en el salto de agua de Calasparra. La minicentral hidroeléctrica produjo el pasado mes de julio 534.000 kWh, evitando la emisión de casi 200 toneladas de CO2. En conjunto, por tanto, la Cooperativa ha dejado de emitir en el mes de julio unas mil toneladas de CO2.