El escape de agua sin depurar y la aparición de la carretera del Cabo de Santa Pola encharcada ha puesto en el punto de mira el plan de protección del espacio natural santapolero.

Una fuga en la zona inferior del faro de la localidad costera ha puesto en alerta al municipio y ha hecho saltar las críticas entre vecinos y la oposición.

Desde el Ayuntamiento, la edil de Infraestructuras, Loreto Serrano, confirmó que los técnicos municipales han detectado una fuga en la conducción del saneamiento en una zona de Gran Alacant. En este sentido, la edil aseguró que «de inmediato este Ayuntamiento se puso en contacto con la Entidad de Saneamiento de Aguas EPSAR para comunicarles el hecho, instando a estudiar con carácter de urgencia los motivos que lo han producido y las posibles soluciones a adoptar para evitar que vuelvan a suceder».

Por su parte, Compromís ha solicitado al equipo de gobierno un estudio de impacto ambiental de las zonas comunes de Elche y Santa Pola, y establecer la forma de que se protejan las playas y el cabo para mantener su calidad.

Asimismo, el edil de Compromís, Alejandro Escalada, ha pedido al Ayuntamiento los informes sobre el mantenimiento de las infraestructuras de la zona y sobre el plan de actuaciones ante posibles vertidos al medio ambiente.

A raíz de este incidente, Compromís tiene previsto lanzar una batería de preguntas para que la Generalitat tome las medidas adecuadas para proteger toda la franja costera de este tipo de vertidos.