El Ayuntamiento de Crevillent ha reclamado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que cumpla el convenio de construcción del Teatro Escuela Chapí. El alcalde, César Augusto Asencio, firmó ayer un decreto en el que requiere a la Generalitat Valenciana que cumpla y ejecute el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2005 para la construcción del Chapí.

Hace nueve años, en 2005, el Ayuntamiento y la mercantil Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (CIEGASA) suscribían un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento se comprometía a obtener los terrenos donde se construiría el teatro y la mercantil realizaba todas las actuaciones necesarias para la construcción del mismo. Posteriormente, en marzo de 2007, se modificó el convenio cediendo gratuitamente el Ayuntamiento a la Generalitat la propiedad de las parcelas.

El alcalde explicó ayer que «el Ayuntamiento ha cumplido con todas las obligaciones del convenio, tanto en lo que respecta a la obtención de los terrenos y su cesión, como al requerimiento y cumplimentación de documentación solicitada por CIEGSA, como en lo referente a las obras necesarias para que los terrenos alcanzasen la condición de solar, lo que ya se tuvo en cuenta en las obras de urbanización anexas al solar. También se cumplió por el Ayuntamiento con la bonificación de la tasa urbanística y del impuesto sobre construcción, instalaciones y obras». Por su parte, añadió Asencio, «CIEGSA ha cumplido casi en su totalidad, a excepción de la construcción del edificio del teatro».

El alcalde señaló que «a pesar de la buena voluntad de la Generalitat en el cumplimiento del convenio, el resultado es que ni tenemos el antiguo teatro, que aún se utilizaba, ni se ha llegado a construir el nuevo, así que visto el tiempo transcurrido y considerando que no hay previsión de continuar con la ejecución del convenio, me veo en la obligación de instar a la Conselleria a que cumpla y ejecute el convenio».

Asencio indicó que la actual situación es insostenible y que «consecuentemente se está ocasionando un daño económico y cultural con el actual incumplimiento del convenio, puesto que se ha destruido un edificio que tenía un valor económico y además se está impidiendo el uso cultural, festivo y social tanto con el antiguo edificio, como con el nuevo no construido».

En el decreto se advierte que la falta de resolución a este requerimiento, dará lugar al ejercicio de las acciones judiciales ante la jurisdicción contencioso-administrativa por incumplimiento parcial de las obligaciones convenidas así como por los daños y perjuicios derivados del mismo.

Este requerimiento se suma al que ya se presentó el Ayuntamiento para exigir a la Generalitat que se haga cargo del sobrecoste de los terrenos escolares del barrio sur por defectos en los trámites que aconsejó la propia administración autonómica. Sobre el mismo, Asencio recordó que está dispuesto a renunciar a este dinero, unos cinco millones de euros, siempre y cuando la Generalitat Valenciana cumpla su compromiso con la localidad y construya el nuevo Teatro Escuela Chapí.