El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha propuesto que los municipios salineros de la provincia de Alicante se unan junto a la Diputación Provincial para presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, en la Unesco, del conjunto de salinas de la provincia de Alicante, por el gran valor histórico que el «oro blanco» ha tenido a lo largo de los siglos.

La iniciativa ha salido del primer edil santapolero en el marco de la exposición «Alicante. Tierra y mar de sal», que organizada por el MARQ se ha inaugurado en el Museo de la Sal del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola,

Miguel Zaragoza explicó que «la historia de la sal en Santa Pola se remonta hasta la época de los romanos, que fabricaban en la factoría de salazón del Portus Illicitanus el sabroso garum, una salsa hecha con restos de pescado en salmuera y que se exportaba a todo el Imperio. Ya en los tiempos modernos, a finales del siglo XIX comenzó la industrialización salinera a través de las Salinas Bras del Port, las de Bonmatí-El Pinet y las Múrtulas, creando empresas que supusieron una importante inyección de riqueza y empleo para el pueblo, que se sigue manteniendo hoy en día con una producción estimada de 30.000 toneladas al año».

El alcalde de Santa Pola añadió que «en nuestro caso, las salinas han derivado en una importante experiencia de colaboración público-privada con la catalogación de este espacio como Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, manteniendo la actividad industrial y la enorme biodiversidad del entorno».

Por la gran importancia histórica de las salinas alicantinas, Miguel Zaragoza ha pedido ayuda a la Diputación Provincial, en unión con el resto de municipios salineros, para iniciar los trámites para solicitar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, guante que diputado de cultura, Juan Bautista Roselló, ha dicho aceptar gustoso.