Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

«El Portus Illicitanus y la Casa Romana serán parte de la oferta turístico cultural»

María José Cerdá es la directora de los museos de la villa marinera

«El Portus Illicitanus y la Casa Romana serán parte de la oferta turístico cultural»

Reconstruir la historia de la villa marinera en todas sus vertientes y revalorizar auténticos tesoros del pasado, como los restos arqueológicos del municipio. La nueva encargada de dirigir los museos de la localidad y la diseñadora de la nueva marca Santa Pola Cultural ha avanzado que estos serán algunos de los principales objetivos que marquen su etapa. La creación de un bono cultural para entrar a todos los espacios museísticos es una de las novedades que ya forma parte de los atractivos que presenta el municipio en las ferias turísticas.

Ha tomado las riendas de los museos santapoleros, ¿cómo ha sido el trabajo realizado por el momento?

Como directora de museos, mi función ha sido trabajar de forma integrada en los diferentes espacios culturales de Santa Pola, como son el acuario, el Museo del Mar y de la Pesca y el Barco-Museo Esteban González. He tenido la posibilidad de hacer sinergias entre las diferentes dependencias expositivas, todas ellas vinculadas con el mar y su relación con la historia del municipio.

Una de las grandes novedades de este año ha sido la creación de la marca «Santa Pola Cultural», ¿qué expectativas tienen?

Estamos ante un momento económico delicado y la creación de este producto turístico cultural que se presentó en FITUR pretende potenciar los espacios culturales para hacerlos más atractivos a los visitantes. Por primera vez se ha creado un bono cultural para ver los diferentes espacios expositivos de Santa Pola, que se puede obtener en cualquier museo. De momento, lleva poco tiempo de rodaje y esperamos que tenga éxito en la temporada alta.

El Museo del Mar y de la Pesca son los grandes referentes del municipio, ¿qué proyectos hay pendientes?

Continuamos con la musealización de todas las salas y de cara al verano vamos a abrir al público cinco más vinculadas a la música de la villa marinera, para continuar con el ciclo que comenzó con la sala dedicada al maestro Quislant. Se trata de un trabajo muy importante para Santa Pola porque la musealización del Castillo Fortaleza se hace con medios propios, con la recuperación de las piezas y a través de donaciones.

Tras la creación del Museo de la Música, ¿cuántas dependencias quedan por completar la musealización del Castillo Fortaleza?

En concreto, son 13 las salas pendientes de abrir al público, ubicadas en el ala sur del Castillo Fortaleza, además de las cinco que entrarán en funcionamiento próximamente. La idea es seguir trabajando en esas dependencias para completar todo el museo. Las salas que quedan pendientes estarán enfocadas a la historia de Santa Pola y a la etnografía del mar, recreando ambientes del municipio, tal y como se ha hecho hasta ahora.

¿Qué hay de los restos arqueológicos?

Esa es la tercera línea en la que estamos trabajando. En la puesta en valor de los restos arqueológicos de Santa Pola para que se integren en la oferta turístico-cultural. De hecho, técnicos municipales, en coordinación con la Conselleria, están trabajando en un proyecto para poner en valor dos lugares importantísimos para Santa Pola, el Portus Ilicitanus y la Casa Romana del Palmeral.

A nivel de difusión, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo?

Vamos a mejorar la comunicación, a través de la creación de un mini site (espacio en la web que ofrece información determinada sobre un producto). También vamos a apostar por las redes sociales de los espacios culturales de Santa Pola para darle una mayor difusión al patrimonio del municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats