Santa Pola emprenderá un diagnóstico estratégico y socioeconómico de la realidad actual del municipio para impulsar nuevos proyectos que generen empleo.

Así lo recoge el Plan de Actuación 2014 de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) recientemente aprobada en el pleno municipal de la localidad costera, con la abstención de toda la oposición.

Entre los objetivos para este año, el Ayuntamiento, a través de este organismo, pretende estudiar, sobre todo, la situación de los más jóvenes, para detectar las carencias y debilidades y buscar acciones que permitan superar estas amenazas para la competitividad de la población.

En este sentido, la Agencia de Desarrollo Local se centrará en buscar nuevas actividades económicas y nuevos yacimientos de empleo en la localidad. La creación de un «coworking» para apoyar a nuevas empresas con la cesión de infraestructuras a precios subvencionados es otra de las ideas que baraja la entidad para este ejercicio. Asimismo, la ADL emprenderá un estudio por género de la actual situación del colectivo de desempleados de la localidad para hacer un seguimiento posterior de su evolución. El objetivo de esta iniciativa se enmarca dentro del «Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres».

La Agencia de Desarrollo Local también apostará por la creación de un inventario de las necesidades de formación de los ciudadanos y darlas a conocer al Servef para que se integren en la planificación anual de cursos de formación profesional para el empleo.

Por otra parte, la ADL propone para este ejercicio la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar la inscripción, la renovación de la demanda de empleo y la gestión de citas para prestaciones con el SEPE, con ordenadores públicos, así como con un cajero autoservef que se instalará instalar en Gran Alacant. Además de estas actuaciones, el municipio santapolero buscará incentivar el asociacionismo empresarial, desarrollar proyectos de inserción para colectivos con dificultades, entre ellos jóvenes desempleados menores de treinta años.