Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Un paseo que sueña con mejoras

La falta de financiación ha dejado en el olvido la remodelación de la avenida Santiago Bernabéu tras más de una década pendiente de la reforma. El deterioro de las baldosas y de la jardinería se hace presente en este transitado punto de la fachada marítima

Un paseo que sueña con mejoras

La remodelación del paseo de Santiago Bernabéu es para Santa Pola una de las grandes reformas soñadas que ha llegado a convertirse en una pretensión eterna.

La falta de financiación de las administraciones ha dejado a esta popular y transitada avenida en el olvido después de más de una década a la espera de ser restaurada y modernizada.

Y es que, la intención de transformar este punto de la fachada marítima de Santa Pola en una zona emblemática se remonta a la última legislatura socialista (1999-2003) cuando Francisco Conejero era el alcalde del municipio costero.

Fue en el año 2002 cuando el PSOE presentó en un acto público un macro proyecto de recuperación ambiental del borde litoral de la avenida Bernabéu-Varadero, cuyo presupuesto ascendía a 9 millones de euros.

La propuesta diseñada por la arquitecta catalana, Carme Pinós, destinaba el 60% del coste total a un pavimentado de piedra.

Además, integraba una zona ajardinada y lúdica con parterres que incluían juegos infantiles, bancos, setos... y la eliminación de la balaustrada para no separar la zona del litoral con la urbana.

Sin embargo, la oportunidad de conseguir que el 80% de la financiación procediera de los fondos FEDER fue una intención del alcalde socialista que finalmente quedó en el tintero.

Mientras tanto y después de doce años, el paseo sobrevive con actuaciones puntuales del Ayuntamiento, pero el deterioro de las baldosas, el estado de la jardinería y la sensación de olvido que dan las balaustradas derruidas, durante el mandato socialista, forman parte de la imagen habitual de la zona.

Etapa popular

Con la llegada del PP el Ayuntamiento en el 2003, el alcalde Miguel Zaragoza continuó con la búsqueda de financiación en la administración central para sacar adelante el proyecto, pero fue finalmente fue denegado por su elevado presupuesto.

Según apuntaron desde el Ayuntamiento, a raíz de ese rechazo, el equipo de gobierno popular planteó a la Conselleria un proyecto integral para remodelar la fachada marítima de Santa Pola. Así, el paseo de la playa del Tamarit y el de Adolfo Suárez han visto la luz en los últimos años.

Sin embargo, la crisis y de nuevo la falta de liquidez dejaron de nuevo paralizada la reforma de la avenida Santiago Bernabéu. De esta forma, según el equipo de gobierno, la remodelación perseguida está en estudio en la Conselleria, mientras que ya están redactándose el proyecto para reformar los paseos de Gran Playa y Playa Lisa.

Lavado de cara

La mejora de la conocida avenida de la villa marinera fue objeto de debate en el último pleno municipal.

El PSOE trasladó al Ayuntamiento la necesidad de acometer actuaciones de jardinería y pintura en el paseo de Santiago Bernabéu ante su deterioro actual.

El alcalde, Miguel Zaragoza, contestó que «en la medida que los presupuestos lo permitan haremos remodelaciones en la zona, pero hay prioridades antes». Asimismo, el primer edil recordó que «fueron los socialistas quienes demolieron la balaustrada porque faltaban piezas y estaban deterioradas, y ahora presenta esta imagen porque nunca obtuvieron presupuesto para hacer el proyecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats