Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Semana Santa

Santa Pola acondiciona sus 11 kilómetros de playa para recibir al turismo

El Ayuntamiento culmina la puesta a punto del litoral con la reutilización de 2.500 m3 de arena y la retirada de 3.500 m3 de algas acumuladas. El municipio costero ha adecuado los lavapiés, las pasarelas y las casetas de salvamento

Santa Pola acondiciona sus 11 kilómetros de playa para recibir al turismo

Santa Pola se prepara para recibir al turismo de Semana Santa y ya ha puesto a punto sus 11 kilómetros de playa tras el refuerzo de las actuaciones en el litoral por parte del Ayuntamiento.

La concejal de Playas, Loreto Serrano, ha anunciado que «la limpieza manual y mecánica de las playas está funcionando a pleno rendimiento y se está terminando la retirada de los restos de arribazones de las algas que se han ido acumulando a lo largo de la temporada baja».

Según la edil, es importante recordar la importancia de la posidonia oceánica para evitar la regresión de la arena por los últimos temporales de viento en el municipio.

Santa Pola es pionera en el reciclaje del alga para regenerar el vertedero de inertes. Según ha explicado Alberto Bleda, encargado de la empresa concesionaria de limpieza Urbaser, durante los meses previos se ha nivelado la arena que el viento acumula en los muros, actuando en las playas de la zona este.

Con ello, Bleda ha destacado que «estamos acabando de retirar toda el alga acumulada, alrededor de 3.500 m3 de los que, tras el secado del alga y su cribado, hemos recuperado 2.500 m3 de arena».

Además, con el cribado del alga, el Ayuntamiento ha conseguido reutilizar 2.500 metros cúbicos de arena para las playas.

Por otra parte, los operarios municipales han colocado ya las papeleras en todas las playas, se y han limpiado de grafitis los mupis y señales. Desde el Ayuntamiento han apuntado que está previsto que durante la campaña de Semana Santa se lleve a cabo la limpieza manual y mecánica del litoral urbano tres veces por semana.

Socorrismo

Las playas de Levante y Gran Playa contarán para esta Semana Santa con el servicio de socorrismo y salvamento desde las 11 a las 19 horas, reforzando la vigilancia en el baño, con 2 sillas de proximidad.

Asimismo, en Levante las personas con movilidad reducida contarán con el punto accesible durante toda la campaña, desde las 11 hasta las 17 horas ininterrumpidamente. También el servicio de hamacas y sombrillas estará disponible desde las 10 a las 19 horas.

Asimismo el Ayuntamiento ha acondicionado la rampa de acceso a embarcaciones ubicada al inicio de Gran Playa.

Infraestructuras

Entre las mejoras en las infraestructuras de las playas destacan la revisión de los bombeos de los servicios higiénicos, la limpieza, repintado y señalización de los lavapiés, la instalación de cinco nuevas fuentes de agua potable, la implantación de todas las pasarelas, el mantenimiento de casetas de salvamento y de juegos infantiles, además de la renovación de la pasarela de los aseos de la playa de Levante o la reposición de la rampa para acceso de vehículos de servicio en Varadero.

En este sentido, Serrano destacó que «en Levante hemos creado un nuevo acceso a la playa desplazando la pasarela unos metros, ya que coincidía con una escorrentía de aguas pluviales que inundaba la zona cuando llovía torrencialmente».

Además, el Ayuntamiento ha construído una nueva pasarela de madera para acceder al paseo Vicealmirante Blanco García en las calas de Santa Pola del Este, y ha reestructurado del puente de obra en esa zona.

Por otro lado, el municipio ha renovado la cartelería de las trece playas y añadido información sobre la importancia de la posidonía para las playas.

Por otra parte, Santa Pola ha comenzado a colaborar con el Instituto de Ecología del Litoral a través de dos convenios. Ecología Litoral para el proyecto «BLOOMED: detección de blooms de medusas y organismos planctónicos en el litoral valenciano», que permitirá evaluar la afluencia de medusas y a través del apoyo de la Fundación para la Biodiversidad, permitirá la difusión y desarrollo de aplicaciones para móviles e Internet, que informe a los usuarios de las playas sobre los lugares de la costa donde pueden encontrarse proliferaciones de medusas. El proyecto BLOOMED evaluará la afluencia de medusas y a través del apoyo de la Fundación para la Biodiversidad, permitirá la difusión y desarrollo de aplicaciones para móviles e Internet, que informe a los usuarios de las playas sobre los lugares de la costa donde pueden encontrarse proliferaciones de medusas.

El segundo, «Gestión de los restos de posidonia oceánica acumulados en playas para minimizar la erosión de la costa», servirá para valorar las repercusiones de las acumulaciones de algas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats