El Ayuntamiento de Santa Pola ha detectado un aumento de vertidos ilegales de basura y de escombros en diferentes zonas de la sierra del municipio.

Lugares alejados del casco urbano y también espacios protegidos, como el monte de Gran Alacant, el paraje Meleja, bajo el faro, además de las áreas cercanas al polígono industrial se han convertido en puntos propensos donde aparecen este tipo de residuos.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha visto obligado a enviar brigadas puntuales a realizar una limpieza de los vertidos donde, en algunas ocasiones, también ha sido necesaria la actuación de Urbaser.

Los escombros procedentes de reformas de viviendas son los principales residuos que se han detectado tanto en solares, como en barrancos.

Ante ello, la concejal de Limpieza, Loreto Serrano, alertó de este tipo de actuaciones ilegales en el último pleno municipal y adelantó la intención de realizar una campaña de sensibilización en la localidad con el objetivo de erradicar las infracciones y de hacer un llamamiento al civismo de los vecinos.

Y es que, este tipo de conductas, relacionadas con el abandono de enseres y de otros residuos en lugares no autorizados están sancionadas, tal y como contempla la ordenanza municipal de limpieza, con multas que van desde los 100 a los 3.000 euros.

De hecho, el vertido de residuos en la sierra y en espacios protegidos se ha generalizado durante los últimos años en la villa marinera. Desde el año 2008, el abandono de enseres, basuras y escombros es una falta incluida en la normativa del Ayuntamiento y desde entonces la Policía Local se ha visto obligada a abrir expedientes sancionadores.

El municipio cuenta con dos ecoparques en Santa Pola y un espacio habilitado para depositar los restos de poda en Gran Alacant, concretamente, en la avenida Escandinavia.