La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Crevillent (OMIC), que gestiona la Concejalía de Consumo, registró durante el pasado años más de 1.400 consultas de ciudadanos de la localidad. El concejal de Consumo, Juan Carlos Penalva, explicó que «uno de los servicios principales que presta la OMIC es la protección de los derechos de los consumidores». Además, desde 2010, la oficina de Crevillent tiene la acreditación oficial por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, y figura dentro de la red de OMICs de la Generalitat.

Si en el año 2012 se produjeron un número global de actuaciones de 1.397, entre consultas y reclamaciones, durante este pasado 2013 la OMIC ha seguido manteniendo una actividad similar, acumulando un total de 1.403 consultas entre los consumidores crevillentinos.

En números absolutos, en 2013 se recibieron 1.138 consultas, 259 reclamaciones, y seis quejas. Entre las consultas que suelen ser las más numerosas, nuevamente figura la telefonía y especialmente los móviles, que siguen generando mayor controversia. En este área ha habido un total de 625 consultas, que junto a las 141 reclamaciones, suponen un 51% del global.

A continuación destacaron en número las 82 consultas relativas a bancos y financieras, 70 sobre otros bienes y 66 consultas sobre seguros. En cuanto a las reclamaciones, se interpusieron 26 a bancos y financieras, 21 por otros bienes y 16 por temas de seguros.

Juan Carlos Penalva explicó que «atendiendo a las alertas, la OMIC colabora con la Dirección Territorial de Consumo en todas la campañas de inspección nacional, autonómica y municipal, así como en la red de alertas nacionales e internacionales de productos peligrosos».

De igual forma, indicó el edil Juan Carlos Penalva, «la OMIC media entre los consumidores para quien quiera acogerse a las labores de arbitraje de consumo, donde nuestro municipio cuenta con varios comercios adheridos, como alternativa gratuita y ágil a la vía judicial para la resolución de conflictos que pueden surgir entre consumidor y usuario».