La unidad de especialidades médicas anexa al centro de salud de Santa Pola tiene previsto poner en marcha hoy las consultas de Dermatología, un servicio pensado para que los residentes en la localidad no tengan que desplazarse hasta Elche para ser atendidos en el Hospital General, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

La intención de los responsables sanitarios es que la consulta de Dermatología funcione todos los miércoles en una primera fase, tras la que se evaluará el funcionamiento de la misma para comprobar su eficacia y establecer las correcciones que sean precisas para dar la mejor atención asistencial.

En principio está previsto que el especialista que se ocupe de dar asistencia a los pacientes de Dermatología atienda en cada consulta a 25 nuevos usuarios y realice seis revisiones.

La incorporación de la consulta de Dermatología al centro de salud de Santa Pola supone en la práctica la ampliación de la cartera de servicios que se ha hecho realidad después de que la Conselleria de Sanidad habilitara una superficie de más de mil metros cuadrados contiguos al antiguo edificio del centro de salud con una inversión de más de un millón de euros y que se inauguró el pasado mes de agosto. Desde entonces, el denominado centro sanitario integrado ha incorporado -como es habitual en la mayor parte de los centros de Atención Primaria dependientes del Hospital General- las áreas de Salud Mental, Pediatría, Radiología, Cirugía menor, Reumatología, Rehabilitación y el Centro de Orientación Familiar, unas dependencias que en su mayor parte se prestaban con anterioridad en el edificio de la Casa del Mar.

Por el momento, queda pendiente la incorporación a la cartera de servicios de especialidades como Traumatología o Medicina Interna que también estaban previstas en esta ampliación de la atención sanitaria, aunque por el momento no se ha fijado una fecha para la apertura de estas consultas.

El llamado centro sanitario integrado está compuesto por cuatro plantas. La planta baja alberga el mostrador de citas, dos consultas de Pediatría, y una consulta de enfermería pediátrica. La primera planta la conforman una consulta polivalente para las nuevas especialidades de Traumatología, Medicina Interna y Dermatología, un gimnasio para el área maternal y vestuarios. Por su parte la segunda planta dispone de una consulta de Ginecología, una consulta de matrona, una consulta para salud sexual y reproductiva con enfermería y una consulta para la trabajadora social.

Por último, la tercera planta la conforman dos consultas de Psiquiatría, una consulta de Psicología y una consulta de enfermería y trabajador social de Salud Mental.

El centro, además, dispone de diez consultas de Medicina general, cinco de enfermería y una polivalente, la zona de extracciones periféricas, Odontología con consulta de especialista y gabinete odontológico, Sintrom y pruebas complementarias, y atención continuada en el servicio de Urgencias.

Por el momento, las instalaciones de la Casa del Mar permanecen en desuso, aunque es posible que de cara al verano vuelvan a reabrirse para dar atención a los desplazados que veranean en la localidad.