El plan de prevención del absentismo escolar en los institutos santapoleros ha permitido resolver el 70% de los casos durante el pasado curso. Y es que, en la Educación Secundaria, donde se da un mayor abandono en las aulas que en Primaria, se detectaron un total de 117 alumnos de entre 1.200 matriculados en los dos centros del municipio.

Según el concejal de Educación, Tomás Martínez, de los 117 casos atendidos, se han solucionado 82, lo que supone, el 70%.

De ellos, 42 han sido resueltos por el centro educativo y continúan en seguimiento durante este curso escolar. Mientras que los 40 restantes han sido solventados gracias a la acción de los educadores sociales del Ayuntamiento. Asimismo, de los 117 casos atendidos, 23 eran herencia del curso anterior correspondiente al 2011/2012 y un total de 94 fueron casos nuevos.

Leticia Serrano, educadora social de Secundaria aclaró que «la medición del absentismo escolar en Primaria se mide por sesiones y el Secundaria existe absentismo cuando el alumno falta a más del 20 por ciento de las horas lectivas mensuales».

La edil de Servicios Sociales, Ana Blasco, destacó que «la clave del éxito de este Programa de Prevención e Intervención del Absentismo radica en una forma de trabajo directa y de comunicación fluida entre inspección educativa, directivas de los centros, Policía Local y Servicios Sociales».

Asimismo, según la educadora social responsable de Educación Secundaria, «la mayor gravedad reviste en los casos no resueltos y que se pasan de la edad de escolarización obligatoria, los 16 años, con los que hay que buscar recursos alternativos como que asistan de oyentes a las clases preparatorias para obtener el Graduado en ESO».

De estos 117 casos, 78 se concentran en el IES Santa Pola y los 39 restantes en el Cap de L'Aljub. «Existe mayor número en el IES Santa Pola porque el número total de alumnos es mucho más elevado», aclaró Tomás Martínez. Además, también se aprecian más casos de absentistas féminas que varones.

En cuanto a cursos, la falta a las clases se concentra en los cursos finales de ciclo, como 4º de la ESO. Respecto al horario, abundan más en la primera y la última hora de clase.

Menor en el colegio

Según los datos que baraja el Ayuntamiento, de los 1.500 alumnos que, aproximadamente, estudian en los colegios de Santa Pola, durante el curso 2012/2013 se han atendido a 30 casos de absentismo. De éstos, la actuación interna del centro ha conseguido resolver once y la actuación del Programa de Prevención e Intervención, quince. Por tanto, 26 casos solucionados, que suponen un 86% del total.

Según la educadora social de Primaria, Aurora Amador, los cuatro menores absentistas restantes son «crónicos y se está realizando un seguimiento de su actividad durante este curso escolar».Cuarto y sexto son los cursos en los que más se acumula la ausencia a clase, que coinciden con el final de ciclo y con la mayor concentración de repetidores. En cuanto a género, el 62,2 % son niñas y el 37,8% son niños.

Causas

Desde el Ayuntamiento destacaron que en el origen del absentismo escolar predomina la desmotivación, el fracaso escolar y repetir curso, etc.

En segundo lugar, también son importantes las causas que se circunscriben al ámbito familiar como enfermedad, despreocupación por los estudios en el núcleo doméstico y casos familiares que requieren una actuación global de Servicios Sociales.