El grupo municipal del PSOE se ha hecho eco del problema que está afectando a los beneficiarios de ayudas de la Generalitat por compra de vivienda, alquiler y rehabilitación, puesto el gobierno autonómico no ha pagado gran parte de estas ayudas.

Según el portavoz socialista, Cayetano Mas, es «un efecto más de la burbuja inmobiliaria en nuestra Comunidad. El primero y quizá más grave es la cuestión de los desahucios por imposibilidad de pago de la hipoteca», sobre lo que los socialistas crevillentinos vienen insistiendo con distintas iniciativas «que el gobierno de César Asencio se ha negado a apoyar en todo momento. Pero no es menor el problema que la Generalitat de Zaplana, Camps y Fabra ha causado a los ciudadanos que en su día confiaron en la buena fe de la Generalitat Valenciana, para acceder a una vivienda protegida, porque entre otras cosas, estaba subvencionada, y ahora se encuentran con el impago de dichas ayudas por parte del gobierno autonómico».

Según los socialistas, a este impago se suma el hecho de que estas personas contaban con la ayuda para hacer frente a los créditos bancarios con los que compraron sus viviendas, «y ahora se ven sin el dinero de la ayuda y teniendo que devolver el dinero a los bancos que lo adelantaron. En no pocos casos, esto puede significar la diferencia entre poder seguir pagando la vivienda, o verse abocados a no poder hacerlo, con las nefastas consecuencias que ello conlleva».

Desde el PSOE se asegura que la Generalitat Valenciana adeuda por concepto de cheque vivienda 137.032.955,9 millones de euros a 13.508 ciudadanos de la Comunidad Valenciana, por ayudas al alquiler se adeudan 3.500.102,70 millones de euros a 1.812 personas, y por ayudas a la rehabilitación, tanto de particulares como comunidades de vecinos, 77.123.024,18 millones de euros a 12.747 personas.

En Crevillent, según los socialistas, se deben 2.791.725 euros por cheque vivienda, correspondientes a 275 de las 519 subvenciones concedidas; en materia de alquiler se adeudan 3.072 euros; y en concepto de ayudas a la rehabilitación se adeudan 65.085 euros. En total, estamos hablando de casi tres millones de euros y unas 300 personas afectadas.

Por ello, el PSOE exige en su moción que la Generalitat dote de reconocimiento contable a la deuda contraída en concepto de ayudas para la adquisición, alquiler y rehabilitación de vivienda y establezca un calendario de pagos.