Tras varios años guardados a buen recaudo, mientras se llevaban a cabo varios proyectos de rehabilitación y ampliación de la Casa del Parc Nou, las obras de arte y piezas que forman parte de la historia de la localidad han empezado a volver a su «hogar».

Concretamente, la Concejalía de Cultura ha comenzado a trasladar los bienes culturales y no culturales que estaban ubicados en un almacén de la calle Mayor desde que en el año 2009 dejaran su emplazamiento habitual para que se realizaran trabajos de reforma y ampliación en su inmueble habitual.

El traslado ha sido adjudicado, por 20.530 euros, a una empresa especializada en la manipulación de obras de arte, que es la que dispone de los medios mecánicos y de trasporte necesarios, así como de cuatro operarios que están realizando los trabajos con la supervisión de funcionarios del área de cultura y de la oficina técnica del Ayuntamiento.

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, detalló que «se están trasladando hasta la Casa Parque todas las piezas del Museo Arqueológico, el despacho-laboratorio del doctor Mas Magro, el salón-comedor de la Casa Parque y la Pinacoteca Municipal».

Entre las piezas del Museo Arqueológico destacan los moldes de fundición para hachas y espadas de la época de bronce final del yacimiento del Bosch, los broches fenicios y el tesorillo de denarios de Cachapets formado por 268 monedas.

También se está trasladando la Pinacoteca Municipal que se situará en la última planta de la casa y de la que forman parte obras de artistas como Manuel Quejido, Luis Gordillo, Julio Quesada o Julio Le Parc, entre otros grandes pintores.

Del médico crevillentino Francisco Mas Magro, padre de la hematología que fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina, además de su despacho, se trasladará su biblioteca personal, así como el instrumental y material de su laboratorio.

Por último, también se va a instalar el salón-comedor de los antiguos propietarios de la Casa del Parc Nou, construida en 1927 por el arquitecto Juan Vidal Ramos, muy característicos de principios del siglo XX. En un principio está previsto que el mobiliario ocupe su lugar habitual.

En este sentido, Loreto Mallol, explicó que «mientras se realiza el proyecto museográfico del arqueológico y paleontológico, el despacho-laboratorio, el salón-comedor y la pinacoteca irán ocupando su lugar habitual para poder abrirse al público».

De esta forma, el Ayuntamiento devolverá la actividad cultural a la Casa del Parc Nou que ha estado cerrada desde el año 2009 cuando empezaron a realizarse varios proyectos de mejora con los que se ha restaurado y ampliado el edificio municipal.