La Conselleria de Educación derribará el edificio de Primaria del colegio Hispanidad en Semana Santa, después de que hace un año diez escolares y una profesora resultaran heridos por el hundimiento del suelo de un aula.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Ordenación Educativa, ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Pola que el proyecto de demolición del centro educativo está finalizado.

Ante ello, el alcalde, Miguel Zaragoza, ha señalado que el derribo «tendrá una ejecución inmediata, en cuanto finalicen los procesos administrativos, lo que supone realizarlos en una época en la que no haya actividad escolar. Estamos barajando las vacaciones de Semana Santa y en principio ésa es la fecha en la que se comenzará la demolición».

En cuanto al plazo de tiempo, el primer edil de la corporación municipal ha asegurado que esos días de vacaciones escolares «serán suficientes para ejecutar la demolición, dadas las características del colegio y las unidades que trabajarán».

De esta forma, según fuentes municipales, los servicios técnicos de la Conselleria han realizado una puntualización al proyecto y ya la han remitido a la Dirección Territorial, la cual, se prevé que resuelva el proyecto durante la primera semana de febrero.

El siguiente paso es que la Dirección Territorial remita el proyecto a la Dirección General que, a su vez le dará el visto bueno y lo enviará a la Secretaría Autonómica para que lo apruebe y realice la disposición del gasto, que asciende a 100.000 euros. Se prevé que esta segunda parte del proceso a cargo de la Dirección General y de la Secretaría Autonómica tenga una duración de una semana más.

Un año de espera

Este paso adelante se produce después de que el 11 de enero del pasado año el edificio de Primaria del colegio Hispanidad tuviera que evacuarse de manera inmediata debido al hundimiento de parte del forjado sanitario.

Los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento revelaron que el inmueble, construido hace más de 40 años, estaba afectado por múltiples deficiencias de construcción y por un mal estado de conservación.

Desde entonces, los escolares de Primaria asisten en autobuses al centro de formación José Tovar cada día, ubicado a 2,5 kilómetros del Hispanidad, después de que fuera adaptado por el Ayuntamiento para las clases diarias.

Mientras tanto, los escolares de Infantil continúan en el inmueble ubicado en el recinto del Hispanidad, debido a que el edificio se encuentra en buenas condiciones.

«El siguiente paso a la demolición del colegio será la redacción del proyecto del nuevo colegio», según declararon Zaragoza y el concejal de Educación, Tomás Martínez. Con ello, el alcalde ha asegurado que «la construcción del futuro edificio es un compromiso y una necesidad tanto educativa como psicológicamente».

Inmediatamente después de recibir el informe de la Dirección General de Ordenación, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la AMPA del colegio Hispanidad y dieron el aviso a la dirección del centro.