Comer las gambas y cigalas más grandes del mercado costará lo mismo estas Navidades que cualquier día del resto del año. Y es que, en las últimas subastas de la lonja santapolera, el marisco de máxima categoría no ha subido de precio como ocurriría en cualquier campaña navideña anterior a la crisis.

De esta forma, el descenso de consumo, como consecuencia del poder adquisitivo ha hecho que este tipo de crustáceos se haya vendido en la lonja a 80 euros el kilo. Mientras que hace unos años las gambas y cigalas del mayor tamaño llegaban a alcanzar los 300 euros el kilo.

«Esto era un lujo que la gente pudiente podía permitirse en Navidad, pero ahora ya no se vende marisco de máxima categoría», explica José Andreu, responsable de la lonja de Santa Pola.

Sin embargo, la llegada de Nochebuena y Navidad hace que de una manera o de otra este plato estrella nunca falte en la mesa. Por esta razón, debido a que los bolsillos van muy ajustados, el marisco de tamaño mediano se convierte en el más demandado en estas fechas porque es más asequible para los consumidores.

En la villa marinera, las gambas y cigalas de esta categoría casi han duplicado los precios al pasar de 35 euros por kilo, que cuestan un día corriente, a los 60 euros por los que se han vendido en las subastas del jueves y del viernes. «De todas maneras, por ahora, las ventas no están muy alegres, a no ser que todo cambie en la subasta del lunes», explica Andreu.

La lonja santapolera espera vender esta campaña navideña alrededor de 2.000 kilos de marisco, una cifra similar a la del pasado año.

Pese a ser una de las semanas con más actividad en la lonja de la villa marinera, todavía hay muchos obstáculos. «Hay mucho marisco congelado y eso sigue siendo nuestro principal enemigo, que afecta en primer lugar a los marineros», explica el responsable de la lonja.

Por otra parte, el pescado más demandado en plenas navidades también ha subido en torno a un 15%, como es la dorada, el lenguado o el bento.