El Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR), de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Santa Pola, está llevando a cabo un proyecto de investigación para estudiar la distribución y ecología de un molusco invasor presente en la laguna del Mar Menor. Recientemente también se ha detectado en varios puntos de las costas de Alicante.

Esta especie exótica, denominada «Bursatella leachi» y conocida como babosa negra, babosa peluda o liebre de mar, fue detectada en en 2008 por primera vez en aquellas aguas y posteriormente se comprobaron «grandes explosiones» de su población dentro de la laguna, según indica el blog del proyecto.

La investigación esta dirigida por la profesora de la UA Francisca Giménez Casalduero. Esta científica, junto con el catedrático también de la UA Alfonso Ramos, director del CIMAR, coordinaron el pasado fin de semana un muestreo de la presencia de este invertebrado en el Mar Menor con un equipo de 38 alumnos de Ciencias del Mar, ecologistas, buceadores y otros voluntarios.

La amplia participación, según indican los organizadores de esta actividad, permitió pese a las inclemencias del tiempo exitosos resultados al recabar información que servirá para entender el comportamiento y la dinámica poblacional de la especie.