El 4 de agosto de 2002 su vida y la de su familia se paró de repente y la tristeza por la pérdida de su hija, asesinada por ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, les acompaña cada día. Desde entonces, Toñi Santiago se ha convertido en una madre coraje que ha exigido justicia para las víctimas del terrorismo. Ahora, la salida masiva de los presos de ETA ha supuesto un duro golpe para ella. La madre de Silvia Martínez se siente traicionada por el gobierno y culpa al PP de acatar de forma inmediata la sentencia de Estrasburgo pasando por encima del dolor de las víctimas.

Sin duda son momentos difíciles para las víctimas del terrorismo al ver la masiva excarcelación de presos de ETA tras la nueva sentencia de Estrasburgo, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Lo primero que pienso es que la justicia no existe, como madre pienso que esto es una humillación. Nos están tomando por tontos. Ya no es sólo ver salir de forma constante a esos asesinos, sino también ver que el Ministerio del Interior diga que ETA está derrotada. El gobierno se está riendo de nosotros, de las víctimas. Ya no sólo es el PSOE, que comenzó a trazar un plan macabro negociando con la banda terrorista, es también el PP que ha continuado igual. Son unos auténticos cobardes. Siento el mismo asco por los asesinos de mi hija que por el PSOE y por los que están gobernando este país.

¿Cree que la Audiencia Nacional está haciendo justicia con estas liberaciones?

En este pobre país, así lo considero que es, hay sentencias de Estrasburgo que no se han llevado a cabo. Y, en este caso no puedo entender que al día siguiente de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogara la doctrina Parot ya salieran a la calle terroristas. Y más aún, que entre los excarcelados se encuentren asesinos de la talla de Inés del Río. Es inaudito. Es una cobardía y una traición. Por todo ello, quiero hacer un llamamiento a todas las personas que me lean para que no voten al PP nunca más.

Acusa de traición al Partido Popular y al Partido Socialista, ¿cree que en el país haya alguna fuerza política que defienda a las víctimas del terrorismo por encima de todo?

No lo creo. Las víctimas del terrorismo estamos solas. Se han equivocado con las negociaciones y con todo. El dolor de las víctimas está por encima de todas las cosas. Por encima de la dignidad de mi hija no hay nada. Yo por mi hija mato. Entregué mi carnet de afiliada al PP por sentirme traicionada. Pienso que tanto el PSOE como el PP tienen las manos manchadas de sangre y espero que lo paguen en las urnas.

Se le ha escuchado decir públicamente que mientras tenga un hilo de vida seguirá reclamando justicia para Silvia, ¿lo hará ahora más que nunca?

Por supuesto. Yo jamás he pedido que maten a los terroristas, con que cumplan la condena íntegra es suficiente. Y que las penas de estos asesinos se hayan recudido tan drásticamente es una auténtica provocación para las víctimas del terrorismo. No lo ha hecho nadie nunca.

Un total de 843 años es la pena impuesta para los asesinos de su hija,¿cree que cumplirán la pena en su totalidad?

Evidentemente voy a luchar para que cumplan la condena. Pero, al final obtendrán algún beneficio y acabarán pasando tan sólo 15 años en la cárcel. Espero no encontrármelos jamás por la calle.

A pesar de todo, ¿confía en que la disolución de la banda terrorista llegue algún día?

No creo en la disolución. No hay persona coherente que piense que después de 50 años ETA vaya a dejar de matar por nada. Siempre he dicho que ojala que mi hija sea la última persona asesinada por los terroristas. La banda ha dejado de matar, pero en el momento en el que dejen de darle algún tipo de beneficios lo volverán a hacer.

El último paso que ha dado el gobierno ha sido en apoyar a UPyD en negar el subsidio a los etarras excarcelados si no rechazan la violencia, piden perdón a las víctimas y saldan la pena económica impuesta en los tribunales. ¿Está de acuerdo con esto?

Creo que esto es una artimaña más para beneficiar a los etarras. Porque todos van a pedir perdón para cobrar el subsidio. En el juicio del asesinato de Silvia yo les llamé cobardes, asesinos e hijos de puta y ninguno se dignó en mirarme a la cara y pedirme perdón. Además, a mí el perdón no me sirve, se lo tendrían que pedir a mi hija, pero ella no les puede perdonar. Me parece una poca vergüenza que se les pague a esta gentuza cuando en este país hay gente que está pasando hambre. Es toda una aberración.