Los propietarios de instalaciones productoras de energía solar acudirán a los tribunales europeos para invocar la doctrina Parot en los recortes que se están aplicando a las fotovoltaicas. El presidente de la Asociación Nacional de Energías Renovables (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, argumenta que si «el Tribunal de Estrasburgo considera que los violadores y los terroristas tienen que salir a la calle porque no se les puede aplicar la legislación con efecto retroactivo, tampoco se le puede imponer a los inversores que apostaron por las energías limpias y sostenibles». Martínez-Aroca anunció ayer en Murcia que los 55.000 perjudicados españoles por los recortes de las primas «van a inundar de recursos el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional» en contra de la reforma del sistema eléctrico, que reduce las retribuciones establecidas cuando la Administración quería fomentar las energías alternativas para reducir el consumo de combustibles contaminantes.

La asociación celebró ayer una jornada en la Cámara de Comercio de Murcia para explicar a los propietarios de huertos solares de la Región las iniciativas que Anpier va a desarrollar en contra de la reforma, entre las cuales figura la presentación masiva de recursos ante el Tribunal Supremo y ante la Audiencia Nacional.

Entre los afectados se encuentran también los inversores que hace unos años apostaron por la planta de energía fotovoltaica que Cooperativa Eléctrica «San Francisco de Asís» de Crevillent construyó en la pedanía de El Realengo, y que inauguró Francisco Camps.

Martínez-Aroca tiene pocas esperanzas en la Justicia y no confía demasiado en que los jueces españoles den la razón a las familias y a los empresarios que invirtieron su dinero en instalaciones fotovoltaicas para producir energía solar, porque, según dijo, «están bastante politizados». Añadió que, si la Justicia española no atiende las reclamaciones de los inversores, los propietarios de las plantas fotovoltaicas recurrirán a los tribunales europeos e invocarán la doctrina Parot para conseguir «el mismo trato que han tenido en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo los etarras» que reclamaron contra la reforma legislativa posterior a su condena, aduciendo que les privó de las medidas penitenciarias existentes cuando ellos fueron juzgados con el propósito de alargar su condena.

El presidente de Anpier reprocha al ministro de Industria, José Manuel Soria, que «haga lo mismo» que su antecesor, el socialista Miguel Sebastián, y «rebaje las primas para las energías alternativas comprometidas en el BOE, a pesar de que en 2010 decía que estaba de acuerdo con nosotros y criticaba al Gobierno socialista».

Junto a Martínez-Aroca, en la jornada celebrada ayer en Murcia intervino el asesor fiscal especializado en fotovoltaicas Fernando Berenguer, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el secretario de Anpier, Juan Castro-Gil; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón. El encuentro fue inaugurado por el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta. El Gobierno regional de Murcia respalda las reivindicaciones de los productores de fotovoltaicas y ha recurrido la reforma del sistema eléctrico ante el Tribunal Constitucional.