Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CREVILLENT

El alcalde abre la puerta a bajar el IBI si el presupuesto puede asumir todos los gastos

El Ayuntamiento congelará las ordenanzas fiscales para 2014 y costeará el incremento de los servicios

El Ayuntamiento de Crevillent baraja bajar el IBI en 2014. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Crevillent congelará para el próximo año las ordenanzas fiscales y asumirá con cargo a las arcas municipales el incremento de costes de los servicios del agua y recogida de basura entre otros, según ha anunciado el alcalde, César Augusto Asencio.

El primer edil crevillentino indicó que «la subida de las ordenanzas fiscales será cero y el Consistorio, con cargo a los propios fondos municipales, se hará cargo de la diferencia del incremento de costes de los servicios, así que los ciudadanos no tendrán aumento fiscal».

El alcalde explicó que «durante este año 2013 ha congelado el IBI, y para el próximo año 2014 también quedará congelado», aplicándose sólo el incremento del 10% del Gobierno central. No obstante, Asencio indicó que «la revisión del IBI aunque es intención ahora de congelarlo, podría reducirse para 2014 porque hay de tiempo para decidirlo hasta mediados enero». En este sentido, el alcalde dijo que «en el momento se redacte el presupuesto de 2014, y se conozca cuál es la estructura de costes e ingresos, el ejecutivo municipal decidirá si sólo congela el IBI o si puede aplicar ya una rebaja para 2014».

En la tasa del agua, el aumento del coste del servicio propuesto por Aquagest al Ayuntamiento es del 1,5%, pero no se va a aplicar a los ciudadanos aunque el Consistorio sí que va a sumir este aumento y para ello va a suprimir un concepto del recibo por el que la empresa concesionaria recibía un dinero por gastos de sequía.

Ajustes

Asencio explicó que «se creó esta partida para atender los gastos anuales en previsión de las diferencias económicas de suministro de agua en caso de sequía». No obstante, dijo que «este concepto que no se ha aplicado mucho, se va a suprimir y la partida se va a destinar a compensar los costes que propone Aquagest». Por lo tanto, dijo el alcalde, «suprimimos un concepto de la tarifa del agua por mantenimiento de la red en sequía y el dinero lo destinamos al aumento de costes del 1,5% que ha habido porque han subido los salarios, la energía, los carburantes, etc».

Respecto a la recogida de basuras, Selesa, la empresa concesionaria, propone un incremento de costes del 1,44%, cifra que según el alcalde, «está dentro de las estimaciones del IPC y es razonable y normal». También esta tasa se congela y el Ayuntamiento asumirá el incremento de los costes.

El primer edil anunció también que «aunque se congelan las ordenanzas fiscales, habrá unas modificaciones de carácter técnico que no suponen mayor coste a los vecinos».

En este sentido, en el apartado de la tasa de establecimiento, mantenimiento y gestión de contadores del servicio de agua potable, se incluye un epígrafe del 1,5% anual de incremento, por el concepto de verificación de contadores. Asencio explicó que «este aumento no es un incremento de costes, sino que es una tasa que se pagaba a la Conselleria de Industria por verificar contadores y como ya no se presta este servicio desde la Generalitat Valenciana lo asume Aquagest y se incluye por tanto en el recibo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats