Su influencia en la historia musical de la villa marinera es bien conocida por todo el municipio. De hecho, su figura da nombre a un nuevo parque del pueblo desde hace unos meses. Después de recorrer el mundo con su orquesta, componer algunas de las piezas más tradicionales en honor a la Virgen de Loreto, ahora tiene una nueva misión: vivir las Fiestas Patronales en primera línea. Orgulloso, ilusionado y con modestia, Antonio Espinosa promete sorprender a los santapoleros con su discurso y puesta en escena.

A unos días de saltar al escenario para pregonar las Fiestas, ¿cómo se siente?

Lo tengo todo listo y con ganas de que esté terminado. En mayo de 2012 ya me propusieron que si quería ser el pregonero de este año y yo lo acepté. Así que me puse a trabajar con un año de antelación.

¿Cómo piensa abrir los festejos patronales?

Mi pregón va a ser diferente. Voy a hablar de lo único que creo saber, de la música. Y no va a ser un discurso leído y ya está, como los que suelen hacerse. Van a haber sorpresas. No quiero defraudar a los santapoleros, ni mucho menos al alcalde.

¿Qué significa para usted ser el protagonista de una noche tan especial para la villa marinera?

Estoy muy ilusionado. Pienso que el pregón de Santa Pola es diferente al que se hace en los demás pueblos y ciudades. En todos los sitios el pregonero sale al balcón dice algunas palabras y ya está. En Santa Pola no es sólo eso. Está la actuación de la coral o de una banda musical y eso lo hace muy especial.

Ha sido una pieza fundamental en la historia cultural y festera de la localidad, ¿qué es lo que más le gusta de los actos?

Siempre he vivido las fiestas como director de la banda, aunque me considero un apasionado de los desfiles de Moros y Cristianos, las batallas, las entradas... Y también me gustan mucho las barracas y el ambiente de fiesta que hay durante una semana en el pueblo.

¿Cómo invitaría a los vecinos y visitantes a vivir y participar en las actividades?

En primer lugar, les diría, de manera modesta, que no se pierdan el pregón del sábado porque va a ser muy diferente y van a disfrutarlo. Y también, que salgan a la calle y disfruten de las fiestas. En Santa Pola todo el mundo se vuelca con los festejos y no sólo los vecinos. Y es que, aunque la Virgen de la Asunción es muy importante en Elche, los ilicitanos que veranean en el pueblo también tienen una devoción muy grande hacia la Virgen de Loreto y participan en la procesión.