El Ayuntamiento de Santa Pola ha iniciado la construcción del primer parque para perros en el barrio del Calvario, ante la demanda constante de vecinos interesados en un lugar para el esparcimiento de las mascotas.

Las obras han comenzado en un espacio contiguo al parque de la Cruz y, según el concejal del área, Javier Baile, está previsto que puedan finalizar este mes.

Tras haber recibido más de 600 firmas por parte de los vecinos para contar con este servicio, a partir de septiembre la nueva infraestructura estará lista para que los perros puedan pasear sueltos en una zona acotada.

De hecho, el espacio, conformado por alrededor de 400 metros cuadrados, contará con un vallado perimetral para evitar que los perros puedan salir. Además, habrá dos puertas de acceso, una de ellas será exterior, por la calle Almadrava, y la otra interior, ya que se podrá entrar desde el mismo parque de la Cruz.

«La única norma que habrá en esta zona para mascotas es que los propietarios se comprometan a recoger los excrementos y a cuidar el mobiliario, porque que vayan sueltos no significa que no haya que hacerse cargo de ellos», explica Javier Baile. De esta forma, además de disponer de varias papeleras con bolsas, el recinto tendrá arena compactada y estará dotado con juegos de neumáticos para el disfrute del animal.

El coste de este primer parque para perros supondrá para el Ayuntamiento alrededor de 5.500 euros destinados a material, mientras que la mano de obra correrá a cargo de los servicios municipales. Después de esta iniciativa, la Concejalía de Parques y Jardines valora, ahora, la creación de un espacio similar junto al parque Sorolla.

Por otra parte, el Consistorio santapolero está estudiando la posibilidad de habilitar una playa para que puedan bañarse los perros. Por el momento, en Santa Pola, la ordenanza municipal de Playas prohíbe llevar mascotas al litoral y contempla multas que van desde 50 a los 150 euros.