El equipo de Gobierno municipal del PP de Crevillent aprobó el pasado lunes por la noche el presupuesto municipal de este año que asciende a un total de 20,6 millones de euros al incluir por primera vez el gasto del servicio de agua potable gestionado por Aquagest, que supone 2,7 millones. Por ello, el gasto del Consistorio para este ejercicio se queda en 17,8 millones sólo un 1,54% más que el año pasado.

Durante el pleno, el alcalde, César Augusto Asencio, destacó que «este año se ha incrementado el gasto social en servicios sociales, educación, formación y empleo, lo que supone un aumento medio del 11,85 % en su conjunto».

Además, desde el equipo de Gobierno resaltaron que las cuentas municipales «mantienen el nivel de subvenciones a todas las entidades solidarias, deportivas, culturales o sociales, por lo que se siguen presupuestando las mismas subvenciones sin recortes».

Los populares aseguraron que «estos presupuestos permiten impulsar una política presupuestaria saneada sin déficit y con bajo endeudamiento, reduciendo los costes de funcionamiento del Ayuntamiento y pagando puntualmente a los proveedores». Según las cuentas municipales el endeudamiento del Ayuntamiento crevillentino es del 48,30%.

Rechazo

No obstante, todos los grupos de la oposición rechazaron las cuentas elaboradas por el PP, que tuvo que aprobarlas en solitario.

El portavoz del PSOE, Cayetano Mas, valoró que el presupuesto municipal «llega tarde y sólo da más de lo mismo, o peor». Para los socialistas, los presupuestos «mantienen la brutal presión fiscal que se consolidó en los presupuestos pasados, fruto especialmente del incremento del impuesto de bienes inmuebles que efectuó primero el gobierno municipal y a continuación el propio gobierno de Rajoy con una subida adicional».

«Lo peor, dijo Cayetano Mas, se encuentra en el presupuesto de gastos», donde el portavoz socialista no ahorró críticas. Mas desmintió que «se incrementen los gastos de tipo social o de fomento del empleo, sino todo lo contrario, sobre todo si se comparan con los del mismo tipo que figuraban en ejercicios anteriores». Por ejemplo, indicó, «la desaparición de la Escuela-Taller, que suponía una inversión de 600.000 euros, y que apenas es compensada con unas partidas mucho menores y de problemática realización. Tampoco se consigna más que una pequeña partida para actividades de la Agencia de Desarrollo Local, menor que el presupuesto de mantenimiento y limpieza de la misma agencia».

Además, en cuanto a las inversiones, el PSOE dijo que «la mayor parte no son más que operaciones de mantenimiento encubiertas, mientras que buena parte de los edificios construidos en los últimos años permanecen cerrados o no sabemos nada de ellos como Centro Atención Temprana, CRIS...».

Compromís per Crevillent también rechazó el presupuesto. El portavoz, José Manuel Penalva, valoró que «estos presupuestos han llegado al pleno tarde, caros y mal. Llegan tarde puesto que se han traído cuando ya han pasado siete meses desde que tenían que haber entrado en vigor y cuando ya debería el Gobierno municipal estar centrado en preparar los del 2014».

Penalva destacó que «es el primer presupuesto más caro de la historia de este Ayuntamiento ya que es el primero que se encomienda a una empresa privada y que ha tardado este Gobierno cinco meses en presentarlo desde su contratación».

Desde Compromís aseguraron que estas cuentas generarán una parálisis en la localidad ya que «las inversiones reales del Ayuntamiento que para este año se sitúa en un 3% con 638.108 euros, prácticamente lo que costó el obelisco es todo lo que se presupuesta para este año».

A todo ello, este grupo añadió que «pasan los meses y los años y servicios que tenían que estar en marcha no lo están caso del Centro de Rehabilitación e Inserción Social para personas con discapacidad mental, el Centro de Atención temprana o el Museo Arqueológico y Paleontológico».

Finalmente, desde EUPV-ERPV también votaron en contra del presupuesto municipal. El edil de este grupo Daniel Galvañ indicó que «pensamos que este presupuesto no está pensado para el pueblo, sino para que una serie de empresas hagan negocio».

Daniel Galvañ también aseguró que «las subvenciones a las entidades son utilizadas por el PP para controlar a la sociedad y siguen sin apoyar a entidades que fomentan la cultura en la localidad».

Propuesta

EUPV-ERPV también propuso durante el debate de los presupuestos que el Ayuntamiento municipalice el servicio de limpieza de edificios público que supone el 8% del gasto total. Desde este grupo insistieron que sería más económico gestionarlo directamente.