El Ayuntamiento de Crevillent contará para este año 2013 con un presupuesto de 20,6 millones de euros. Las cuentas municipales para este ejercicio fueron presentadas ayer por el primer edil, César Augusto Asencio, que justificó el retraso en la necesidad de contar con un estudio que ha realizado una empresa externa.

La cifra del presupuesto de este año ha aumentado de forma considerable al del año pasado al concluir, por primera vez, el gasto del servicio de agua potable, aunque el aumento real es del 1,54%, ya que importe de este servicio es de 2.786.713,00 euros.

Así, César Augusto Asencio explicó que «deduciendo dicho incremento para que las cifras sean homogéneas, quedaría un presupuesto inicial para 2013 de 17.868.298,67 euros, lo que supondría un incremento real de sólo el 1,54% respecto del presupuesto de 2012 que fue de 17.592.848 euros».

Asencio destacó que para este año se ha incrementado el gasto social en servicios sociales, educación, formación y empleo, lo que supone un aumento medio del 11,85 % en su conjunto. Concretamente, Bienestar Social crece el 15,75%, Educación un 2,43%, y Formación y Empleo el 49,15%.

El alcalde también destacó que «se mantiene el nivel de subvenciones a todas las entidades solidarias, deportivas, culturales o sociales, por lo que se siguen presupuestando las mismas subvenciones sin recortes».

Desde el gobierno municipal aseguraron que «estos presupuestos permiten impulsar una política presupuestaria saneada sin déficit y con bajo endeudamiento, reduciendo los costes de funcionamiento del Ayuntamiento y pagando puntualmente a los proveedores».

Con estas cuentas el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento crevillentino es en estos momentos, según dijo el alcalde, «de los más bajos de la historia, respecto al índice de endeudamiento, cuyo tope legal es el 75 % de deuda viva en relación a los ingresos corrientes del año, y nosotros estamos en el 48,30%».

Sobre los gastos para este ejercicio Asencio indicó que «es un presupuesto de contención del gasto». Por ello, en inversión en obras y equipamientos solo se han presupuestado 638.108 euros, un 50,5% menos que el año pasado debido que los ayuntamientos sólo puede incrementar sus gasto en 2013 un 1,7%.

Dentro del capítulo de inversión está previsto gastar 32.000 euros en el mobiliario de la nueva sede de la Policía Local; para urbanismo se han consignado 135.000 euros en inversiones en terrenos e infraestructuras; en obras hay una partida de 45.000 euros para la ejecución de barbacanas en el casco urbano y obras de recrecido asfáltico; y para jardines se va a disponer de un total de 20.000 euros para invertir en arbolado.

Por otro parte, el Ayuntamiento espera destinar durante este año un total de 80.000 euros en obras en los centros escolares. Concretamente, en este apartado destaca la construcción de una cubierta para espacios deportivos y de actividades en el colegio público Miguel Hernández. Para instalaciones deportivas se ha previsto una inversión de 76.500 euros, mientras que en informática se destinarán 43.700 euros para mejora de programas en la implantación de la gestión electrónica en la Administración Pública.

El borrador con los presupuestos municipales ya está en poder de los grupos políticos para su estudio. Así, según avanzó el alcalde «esperamos que se pueda debatir en el pleno ordinario de final de mes, previsto para el 29 de julio».