Las calas de Santa Pola del Este tendrán a partir de este verano un canal delimitado para practicar natación dentro de la zona de baño.

Esta iniciativa permitirá a los nadadores entrenar durante todo el año en el mar con mayor seguridad, ya que el espacio contará con un balizamiento específico con el que se pretende evitar accidentes con embarcaciones.

"Somos el primer municipio de la provincia de Alicante en contar con un canal libre para nadadores y de los pocos que existen en el país con esta medida", apuntó la concejal de Playas, Loreto Serrano.

Los bañistas contarán con un espacio específico de 1.000 metros para nadar que partirá desde el monumento de la Cadena de Santa Pola del Este hasta la altura de la antigua piscina.

En concreto, la línea de orientación destinada para los nadadores estará alejada 100 metros de la costa y a 50 metros de la zona de navegación, con el objetivo de que aquellos que no estén capacitados para nadar largas distancias no se acerquen al canal y para evitar que el deportista salga de la zona de baño ante una posible desorientación.

No obstante, el canal está pensado para el entrenamiento libre, por lo que, según Serrano, no contará con vigilancia específica de los socorristas, sino con el servicio de playas del momento.

"Hemos elegido esta ubicación porque no es una zona de baño y en el resto de playas hay muchas salidas de embarcaciones de Cruz Roja o de práctica de windsurf", explicó la edil del área.

Para ello, la Unidad Marítima de la Policía Local ha realizado un estudio previo de toda la costa.

"Este lugar tiene un fondo marino plano de arena por lo que las bollas tendrán una mayor fijación y no hay ningún riesgo de mareas, ni corrientes", destacó Iván Martínez, jefe de la unidad.

Así, según lo previsto, a partir del 15 de junio, el canal específico para la práctica de natación estará abierto. En total, se instalarán 20 bollas cada 50 metros que pemitirán a los deportistas engancharse para poder descansar.

Recomendaciones

El Ayuntamiento diseñará carteles para las playas con información y recomendaciones para usar el servicio. Entre ellas, se especificará la necesidad de tener en cuenta las condiciones metereológicas, la ausencia de vigilancia específica y la importancia de nadar sólo durante el día.

Un atractivo para el turismo y el deporte

El canal delimitado para los nadadores ha surgido a raíz de una propuesta del Club de Natación Alone que ha detectado un incremento de deportistas interesados en participar en la travesia a Tabarca o en triatlones. De esta forma, el Ayuntamiento pretende que este servicio se convierta en un atractivo para el deporte, pero también para atraer al turismo, ya que es una iniciativa pionera. Con ello, desde el Consistorio santapolero destacaron que la instalación deportiva pretende que gente de fuera elija la costa de la villa marinera para entrenar durante todo el año gracias a sus buenas condiciones climatológicas.