La construcción de nuevo Archivo Histórico Municipal y Centro de Documentación de Crevillent ya ha concluido. Los trabajos que ha llevado a cabo durante los últimos meses la empresa Becsa ya han finalizado y solo queda que la Generalitat Valenciana, que ha financiado las obras, acepte el acta de recepción del proyecto que ha tenido un coste final de 876.721 euros.

El concejal de Obras, Rafael Candela, explicó que "una vez se lleve a cabo toda la tramitación del fin de la obra, el Ayuntamiento podrá poner en marcha el proceso de contratación del equipamiento para nuevo archivo".

No obstante, Candela avanzó que "durante los últimos meses ya hemos trabajado en el tema y cuando sea posible contrataremos la compra del equipamiento que, debido a su complejidad, tendrá un coste de unos 200.000 euros".

Edificio moderno

El inmueble del nuevo Archivo Histórico de Crevillent consta de cinco plantas distribuidas en dos sótanos, planta baja y dos alturas. La superficie que abarca la infraestructura es de 657 metros cuadrados. El archivo está ubicado en la calle Vall.

Con este edificio, el Ayuntamiento pretende resolver los problemas de espacio que existen actualmente en las dependencias dedicadas al depósito de archivo municipal, insuficientes debido a la cantidad de documentos depositados.

Y es que, como apuntó el concejal de Obras, Rafael Candela, "la actividad administrativa que se lleva a cabo en los distintos departamentos municipales genera un volumen importante de expedientes que se han de archivar y conservar durante un periodo mínimo de tiempo marcado por la ley"

El edil crevillentino destacó que "los nuevos espacios van a hacer posible la recepción y depósito de documentos y publicaciones de las entidades y asociaciones de Crevillent y, con ello, la creación de un centro de documentación local que podrán consultar todas las personas interesadas".

Por lo tanto, destacó Candela, "se va a ofrecer un nuevo e importante servicio del que carecía Crevillent, que va a permitir mantener y facilitar la consulta de la historia del municipio".

Una muralla del siglo XIV paralizó la obra

El proyecto de obra se puso en marcha en el mes de marzo de 2011, dentro de Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. No obstante, poco después de arrancar, la constructora detectó en el solar restos arqueológicos del siglo XIV que, tas su examen, se atribuyen al castillo de Crevillent. Por este motivo, fue necesario modificar el proyecto para no destruir la antigua muralla, que ha sido integrada en el mismo, y estará a la vista de los usuarios del nuevo edificio. Concretamente, se ha rodeado la muralla con muros de cerramiento en los dos sótanos, con un diseño que permitirá el acceso para el estudio y evaluación de los restos, así como para las operaciones de conservación y mantenimiento. Para que los restos sean visibles al público se ha instalado un forjado acristalado.

Cuatro fondos estarán a la vista del público

El Archivo Histórico de Crevillent albergará cuatro fondos documentales. Concretamente, estará el fondo municipal con la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento. Otros fondos que estarán en el archivo son el de la Fábrica de Alfombras "Hijo de Augusto Mas", el de la Fuente Antigua y el de la Sociedad Minera "San José y María".