El municipio santapolero reutilizará las algas que se retiran de las playas para el sellado de vertederos y recuperación de zonas verdes gracias a un convenio de colaboración pionero entre Urbaser, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante.

"Los restos de posidonia se han convertido en un problema para los bañistas y gracias a este acuerdo vamos a erradicarlo y a dar función a estos residuos naturales con el sellado de vertidos inertes en en primer lugar, en Santa Pola y posteriormente en otros municipios de la provincia de Alicante", apuntó ayer el alcalde, Miguel Zaragoza, tras la firma del acuerdo.

Con ello, Urbaser en colaboración con la Universidad de Alicante, se ocupará, inicialmente, de la recogida de las algas, que ahora se encuentran acumuladas en una parcela municipal, ubicada en la sierra, tras los temporales de este invierno. Y, posteriormente, según la concejal de Playas, Loreto Serrano, se irán utilizando aquellas que se retiren del mar.

Asimismo, la institución docente comenzará una investigación pionera sobre los diferentes usos del residuo marino, entre los que podrá ser viable su utilización para reforestar especies autóctonas del saladar y especies forestales adaptadas a altos índices de salinidad, gracias al alto nivel de silicio de la posidonia.

Por otra parte, para potenciar la necesidad de la reutilización y de los beneficios de las algas, el Ayuntamiento creará un mirador ajardinado, junto al vertedero, con los restos de posidonia marina.

Urbaser será la encargada de financiar el proyecto de investigación con un coste de 90.000 euros. Con ello, Zaragoza destacó que "este acuerdo entre una entidad privada, una universidad y un ayuntamiento permitirá beneficiar a las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento se ahorrará el gasto que supone deshacerse de las algas en los vertederos".

En la firma estuvieron presentes el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo en Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y también el director de Servicios de Urbaser, Manuel Andrés.