El sector de la alfombra y la moqueta continúa alzando el vuelo y ganando presencia en los mercados extranjeros. En este sentido, según aseguraron desde la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas Revestimientos e Industrias Afines (Unifam), el balance de las exportaciones alicantinas del sector alfombra y moqueta en el mes de enero de 2013 continúa la senda de crecimiento que experimentó durante el ejercicio 2012, aumentando si cabe con más fuerza tales parámetros.

Así, desde Unifam destacaron que "si el año 2012 se cerró con un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior y enero de 2012 sufrió un retroceso respecto al mismo mes de 2011 del 18%, el mes de enero de 2013 ha experimentado un aumento exponencial del 104,7% derivado de un altísimo crecimiento en las cinco subpartidas arancelarias, fundamentalmente propiciado por la alfombra y moqueta tejida y tufting".

Desde la patronal alfombrera asentada en Crevillent explicaron que "analizando individualmente cada mercado, Reino Unido desbanca a Estados Unidos de la primera plaza del ranking con un crecimiento del 26,7%". No obstante, destacaron que "esta misma evolución siguieron ambos mercados en enero de 2012 para finalizar el ejercicio intercambiando sus puestos y con una diferencia considerable a favor de Estados Unidos".

Siguiendo con el análisis que realizan desde Unifam, EE UU se sitúa, en esta ocasión, en tercer lugar, sumando un incremento apreciable del 12,5% aunque eclipsado por la evolución que sigue experimentando Guinea Ecuatorial, que alcanza el segundo puesto y casi duplica el valor logrado durante todo el ejercicio 2012.

Igualmente, indican desde Unifam, "significativo es el aumento alcanzado por Alemania respecto a enero de 2012, concretamente del 128,5%". Otras cifras al alza muy relevantes son las obtenidas por Australia con un aumento del 400,8%, Países Bajos donde las exportaciones han aumentado en enero el 246%, en Irlanda el aumento fue del 149,8%, en Francia del 51,4%, Suecia subió un 43,3% y Bélgica un 32,1%.

Por otro lado, y al igual que en 2012, Italia sigue su tendencia decreciente, en este caso con una bajada del 86%. De hecho, dijeron desde Unifam, "se sitúa como el único país con signo negativo, lo que evidencia la tendencia claramente alcista del sector".