El Ayuntamiento ha reinstalado a más de 200 personas que componen la Asociación Musical Mare de Dèu de Loreto y la Colla El Freu, obligadas a desalojar la antigua Casa del Mar por el mal estado y antigüedad del edificio.

El departamento municipal de Servicios Generales ha iniciado durante esta semana el traslado del mobiliario y parte del material de las dos agrupaciones, mientras que cada usuario se ha encargado de llevarse su propio instrumento.

Además de algunas sillas que quedan por trasladar, el Ayuntamiento está gestionando con una empresa la manera de transportar un piano de la Asociación musical Mare de Déu de Loreto debido a su gran embergadura.

Según la concejal de Cultura, Feli Bailador, está previsto que el miércoles próximo haya finalizado la mudanza.

De esta forma, se espera que la próxima semana pueda comenzar el diagnóstico exhaustivo del edificio, propiedad de la Cofradía de Pescadores.

En este sentido, según aseguró el patrón mayor de la institución pesquera, Ángel Luchoro, después de conocer el resultado de la inspección visual realizada por el Consistorio, la Cofradía ha tenido que solicitar el desalojo del edificio en un plazo de diez días para ejecutar ahora la inspección.

Y es que, el hecho de haber tenido que desalojar a las asociaciones de este inmueble de más de 50 años se debe también a que las pruebas de carga y las catas que se realizarán podrían suponer un peligro para los usuarios y el material si el edificio no queda vacío.

Por el momento, además del desalojo de la Colla El Freu, que será reubicada en el colegio Ramón Cuesta, y la Asociación Musical Mare de Dèu de Loreto, que se instalarán en el colegio Virgen de Loreto, los talleres de pintura de la Casa de Cultura también serán realojados aunque el Ayuntamiento todavía está gestionando donde se podrán trasladar. Por otra parte, las clases de baile al pabellón Silvia Martínez.

La antigua Casa del Mar también acoge la sede de Capitanía Marítima y se realizan cursos de salvamento y de pesca, aunque por el momento no hay convocado ninguno.

Este desalojo se produce después del accidente en el colegio Hispanidad el pasado 11 de enero tras el cual tuvieron que ser evacuados unos 200 alumnos de Primaria al centro de Formación José Tovar, debido al derrumbe del suelo, como consecuencia de la antigüedad y el mal estado del inmueble.