El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, anunció ayer en el pleno municipal que los alumnos del colegio Hispanidad tendrán finalmente un nuevo centro educativo. Después de más de un mes desde que parte del forjado sanitario de un aula se desplomara, la consellera de Educación, María José Catalá, se reunió el jueves con el primer edil del Ayuntamiento de Santa Pola y le comunicó que el colegio debe ser demolido, según indican los resultados de los informes. En este sentido, las conclusiones de las inspecciones realizadas esta semana por un arquitecto de la Conselleria y personal municipal apuntan que el sistema constructivo del edificio es similar al de la zona en la que se produjo el hundimiento. Con ello, según destacó ayer Zaragoza, el informe técnico recomienda construir un edificio escolar desde cero.

Aunque el alcalde no precisó ninguna fecha para el inicio de las obras, Miguel Zaragoza apuntó que "ahora se abre un proceso para la construcción de un nuevo centro", y se puso a disposición de la plataforma de padres afectados para aportar ideas con el objetivo de llevar lo mejor posible todo el proceso hasta que llegue el nuevo colegio. Esta decisión se produce después de las comprobaciones técnicas realizadas durante esta semana por técnicos de la Conselleria en el "Hispanidad" y también en los colegios Azorín y Cervantes, donde se determinará si es necesaria alguna actuación de refuerzo. El informe realizado por el personal municipal tras el accidente que dejó heridos a nueve escolares y una profesora ya aconsejó la rehabilitación integral del edificio escolar.

Por su parte, representantes de la plataforma de padres afectados, que acudieron al pleno de ayer, mostraron su satisfacción ante la noticia, aunque algo se mostraron desconcertados al no conocer los plazos de ejecución ni la fecha de inicio de los trabajos. En este sentido, los familiares de los alumnos pidieron al alcalde que los escolares permanezcan unidos en el centro José Tovar, donde están realojados desde el accidente, mientras duren las obras.