El alcalde de Crevillent, César Asencio, aseguró ayer en calidad de presidente del Consejo Rector del Parque Natural de El Hondo que la Generalitat Valenciana va a seguir apostando por la conservación de este paraje y que, pese a la situación económica, ha mantenido durante los últimos años el mismo nivel de inversión. César Asencio realizó estas afirmaciones después de la última reunión que ha mantenido con representantes de la Conselleria de Medio Ambiente y propietarios del parque natural.

Asencio destacó que "a pesar de la situación económica que afecta a todas las administraciones, la Generalitat Valenciana ha venido manteniendo la inversión en el parque, sin apenas reducciones".

En este sentido, detalló que "en 2010 el presupuesto fue de 1.168.000 euros, y en 2011 se hizo un ajuste, pasando a un presupuesto de 995.000 euros". En cambio, dijo el alcalde de Crevillent, "en 2012, las cuentas del Parque Natural de El Hondo se cerrarán con un presupuesto que supera el millón de euros, próximo al de hace dos años".

Con estas cifras, César Asencio trató de desmentir, tal y como dijo ayer, "que la Generalitat esté desmantelando el Parque de El Hondo, ya que por el contrario se ha hecho un gran esfuerzo por mantener el nivel de inversión a pesar de que en los últimos años el gobierno central sólo ha aportado 5 millones de euros a la Red Natura destinada a la protección de los parques de la Comunidad Valenciana, cuando anteriormente la aportación era de 23 millones". "Ha habido 18 millones menos de aportación y a pesar de ello prácticamente se ha mantenido el gasto en el Parque Natural de el Hondo", indicó el alcalde de Crevillent.

Por otro lado, respecto a la reducción de personal en el Parque Natural de El Hondo, Asencio dijo que "el director general del Medio Natural, Alfredo González, nos ha explicado que no se va a cerrar el parque de Elche-Crevillent". Sobre este tema, el primer edil dijo que "ante una denuncia de sindicatos de funcionarios, la Sindicatura de Cuentas trasladó a la Generalitat Valenciana la necesidad de que determinados trabajos de los parques naturales fuesen realizados por funcionarios de carretera y que no se delegase en técnicos laborales no funcionarios". De este modo, explicó Asencio, "VAERSA, empresa pública de la Generalitat Valenciana a la que se contrataban trabajos medioambientales se encargará solo de las cuestiones menos técnicas, mientras que los funcionarios de carrera se ocuparán de los temas más técnicos, y esto ha originado una reducción de los servicios con VAERSA, y por ello un ERE está en marcha, aunque se compensará la reducción del personal de VAERSA con más técnicos funcionarios". César Augusto Asencio señaló, finalmente, que "el Director General del Medio Natural confirmó y garantizó que el Parque Natural de El Hondo no se va a cerrar, como se venía denunciando interesadamente por algunos grupos".