La Asamblea Local de Cruz Roja en Santa Pola, junto con la de Guardamar del Segura, ha abierto el plazo de inscripción para el curso de "Socorrismo acuático y primeros auxilios", una formación necesaria para poder trabajar en piscinas, parques acuáticos o playas.

El curso será impartido por profesionales del departamento de Formación de Cruz Roja y tendrá una duración de 148 horas, de las que 48 irán dirigidas a primeros auxilios y las cien restantes a la formación específica de socorrismo acuático.

El curso se inicia el 9 de febrero y finaliza el 7 de abril. Unas fechas que se tienen en cuenta de cara al proceso provincial de personal para playas de Cruz Roja. El objetivo es que los alumnos que finalicen el curso con éxito puedan optar a las pruebas de selección para trabajar en los servicios de vigilancia y socorrismo en playas que gestiona Cruz Roja en toda la provincia.

Los cursos se impartirán los sábados, de 9 a 14 horas, y de 15.30 a 20.30 horas en la piscina municipal de Guardamar del Segura y los domingos, de 8.30 a 14 horas, en la Asamblea Local de Santa Pola.

Los interesados en acceder al curso han de tener 18 años cumplidos y pasar la prueba de selección que se realizará el sábado 2 de febrero y que consistirá en nadar 200 metros crawl, 100 metros braza, un minuto de flotación con hombros fuera y 20 metros de apnea.

Entre los contenidos que se abordarán durante el curso figura la conducta PAS, la seguridad en la intervención, evaluación del paciente, soporte vital básico: reanimación cardiopulmonar, hemorragias y shock, heridas y contusiones y traumatismos osteoarticulares.

Además, se impartirá formación sobre traumatismos craneales, de columna, y politraumatismos; sobre movilización y evacuación de heridos; intervención en accidentes con múltiples víctimas; salvamento acuático; lesiones específicas del medio acuático y su entorno; rescate con embarcaciones y motos de agua; y rescate en rocas, entre otros.