EN DIRECTO
Colegio Hispanidad
 

Ocho escolares heridos al desplomarse el suelo del aula en Santa Pola

A. FAJARDO- El forjado sanitario de una de las clases situadas en la planta baja se ha venido abajo - El edificio ha sido desalojado inmediatamente - La maestra ha tenido que ser atendida por una crisis de ansiedad

 18:13  
Los profesores y los bomberos han desalojado el edificio, donde no volverán los alumnos hasta que no esté en perfectas condiciones
Los profesores y los bomberos han desalojado el edificio, donde no volverán los alumnos hasta que no esté en perfectas condiciones A.F.
 NOTICIAS RELACIONADAS

ANA FAJARDO/ AGENCIAS Un total de ocho escolares han resultado heridos de diversa consideración a causa del hundimiento del suelo registrado este viernes en un aula de cuarto de Primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola que ha sido desalojado inmediatamente ante el riesgo de que se desplome el forjado de otras tres aulas más, según han indicado a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Ayuntamiento de la localidad.

Los hechos se han producido pasadas las nueve de la mañana, cuando los alumnos se encontraban ya en sus aulas, y el forjado sanitario de una de las clases situadas en la planta baja se ha venido abajo, provocando un boquete de un metro y medio de profundidad por cinco de largo, según las mismas fuentes.

El hundimiento causa la caída de 10 escolares y heridas de diversa consideración a ocho de ellos, tres de los cuales han sido trasladados al Hospital General de Elche con contusiones y alguna pequeña herida, mientras que otros cinco han sido atendidos en el centro de Salud de Santa Pola, donde ya han sido evaluados. También ha sufrido contusiones una profesora.

Una conserje del colegio ha asegurado a INFORMACION.es que la profesora ha tenido que ser atendida por una crisis de ansiedad, "después de la experiencia que ha vivido". La empleada del centro asegura que el rato que han pasado ha sido muy malo, "ya que hemos tenido que sacar del agujero a los niños, uno a uno, e imagina el susto que llevaban en el cuerpo cada uno de los pequeños".

Los alumnos van a ser reubicados en el centro de formación José Tovar, mientras duren las obras y el centro esté en plenas condiciones.

Dentro del socavón han quedado mesas y sillas, ya que los niños han caído sentados en el pupitre.

Aunque se desconocen por el momento las causas del accidente, los técnicos municipales han avanzado que, aparentemente, no hay ningún elemento estructural afectado en este edificio de más de 50 años.

La dirección del centro inició rápidamente la evacuación del colegio como medida preventiva, con "un resultado rápido y satisfactorio debido a los simulacros periódicos que realizan, el último de ellos una semana antes de las vacaciones de Navidad", según fuentes del consistorio.

Los 180 alumnos del Hispanidad salieron al patio con normalidad y todos los padres fueron avisados para que pudieran recoger a sus hijos.

Nada más conocer el suceso, el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y varios concejales se han desplazado hasta el centro, al que también acudieron la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja.

En estos momentos los técnicos municipales y los bomberos investigan las causas del suceso, si bien han hecho una llamada a la tranquilidad al indicar que no se ha detectado ningún elemento estructural del colegio afectado y que el tramo de forjado que ha cedido no ha dañado la estructura.

La dirección del colegio Hispanidad ha comunicado que el próximo lunes todos los alumnos de Primaria deben acudir como cualquier día a formar las filas a las nueve de la mañana en la explanada frente al centro, donde les recogerá un autobús y les trasladará hasta el centro 'Maestro José Tovar'.

A las 12.30 horas les traerá de regreso al mismo lugar frente al colegio y las monitoras recogerán a los alumnos de comedor como hacen siempre para llevarlos al colegio Ramón Cuesta y los devolverán a las 15.30 horas, momento en que los escolares volverán a ser trasladados desde la explanada del Hispanidad hasta el centro de formación.

Por último, a las 17:00 horas, el autobús los traerá definitivamente a la entrada de su colegio.

Por su parte, los alumnos de Infantil seguirán recibiendo sus clases en las aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal, por lo que "no reviste ningún tipo de peligro que puedan seguir utilizándolas, entrando por la puerta lateral del colegio como es habitual", según el ayuntamiento.

Pedir cita médica

Gasolineras en Baix Vinalopó


Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Pola / Crevillent

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine