La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, ha calificado de "imprevisibles" los motivos del hundimiento del forjado sanitario del suelo del colegio Hispanidad de Santa Pola (Alicante) porque "no presentaba ninguna deficiencia, en principio, que pudiera llevar a pensar que podía ocurrir algo similar". De hecho, en este departamento no consta denuncia por el estado del edificio. No obstante, los técnicos están haciendo catas ya en el edificio.

Así lo ha explicado a los medios la titular de Educación tras visitar, junto al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, a algunas de las personas que han resultado afectadas en este suceso, en el que han sufrido heridas leves nueve escolares y una profesora.

"Todos tienen contusiones y heridas leves y van a ser dados de alta en las próximas horas; gracias a Dios no tenemos que lamentar ningún incidente mayor", ha subrayado Català.

INTERÉS DEL MINISTRO WERT

Asimismo, ha destacado que tanto el president de la Generalitat, Alberto Fabra, como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han estado en contacto con ella durante toda la mañana para poner los gobiernos autonómico y central a disposición del municipio alicantino "y que la normalidad se recupere cuanto antes en esta comunidad educativa".

La consellera y el consistorio han detallado cómo se va a reubicar a los alumnos del colegio Hispanidad mientras se revisa el centro para tener "las máximas garantías" y se realizan las obras de reparación oportunas.

Así, alrededor de un centenar de alumnos de 1º a 6º de Primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola (Alicante) serán reubicados a partir del lunes en el centro de formación Maestro José Tovar de la localidad, ha precisado la corporación municipal en un comunicado.

Los otros 80 escolares que completan la comunidad educativa del centro pertenecen al nivel de Infantil, y el lunes seguirán recibiendo sus clases en las aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal, por lo su presencia en esta zona "no reviste ningún tipo de peligro".

Sus compañeros de Primaria deberán acudir el lunes a formar las filas a las nueve de la mañana en la explanada frente al centro, donde les recogerá un autobús y les trasladará hasta el centro José Tovar, situado en la calle Jaloque, que este viernes por la tarde comenzará a ser adaptado para albergar al centenar de estudiantes.

A las 12.30 horas, este autobús los llevará de regreso al mismo lugar frente al colegio, y las monitoras recogerán a los alumnos de comedor como hacen siempre para llevarlos al colegio Ramón Cuesta. A las 15.30 horas, los devolverán al punto de encuentro para conducirlos de nuevo al centro de formación, y a las cinco de la tarde volverán por el mismo medio a la entrada de su colegio.

Por su parte, el primer edil de Santa Pola, ha destacado que, afortunadamente, los alumnos de los colegios de es municipio realizan simulacros de evacuación con normalidad por lo que el desalojo del centro se a llevado a cabo de forma rápida y ordenada.

"ÁNGEL DE LA GUARDA"

También ha agradecido su labor al equipo docente y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que han respondido de una manera "fulgurante".

"Tenemos un ángel de la guarda y todos y cada uno de los niños", ha exclamado.

El colegio Hispanidad de Santa Pola fue construido en 1978, posteriormente en 1982 fue ampliado con el pabellón infantil y recientemente se habían realizado unas obras de mejora de las cubiertas.