El archivo municipal de Santa Pola afronta una de las etapas más importantes de toda su historia. Después de una década de existencia en la villa marinera, comienza, ahora, por primera vez, la catalogación de todo el fondo documental del municipio, lo que permitirá que estudiosos e investigadores puedan conocer al detalle el pasado de la localidad costera.

Desde que en el año 2002 el archivo municipal abrió sus puertas, como tal, sus técnicos se han enfrentado a la ardua tarea de ordenar e inventariar los documentos que llegaban de los distintos departamentos municipales, donde han estado almacenados durante decenios.

"Toda la información nos llegaba mezclada, sin ningún tipo de orden, algunos documentos históricos en estado lamentable por no estar guardados en condiciones, pero afortunadamente no había nada perdido. Ahora el reto es preparar toda la documentación para hacer consultas detalladas", explica Rafael Pla, archivero municipal.

Herencia histórica

Pese a comenzar un proceso de catalogación que durará varias generaciones, según Pla, los archivos están accesibles al público.

Con ello, protegidos con la última tecnología contra incendios, alrededor de 5.200 metros lineales de estanterías están ocupadas por documentos tan antiguos como las actas municipales desde el año 1845, los padrones de viviendas desde 1898. Asimismo, el archivo de Santa Pola guarda el fondo documental del maestro Quislant, compositor del motete a la Virgen de Loreto, con partituras de finales del siglo XIX y principios del XX. Y también, el fondo de la Comandancia de Marina con libros datados desde 1850.

"Todos estos documentos ofrecen una rica información sobre los principales problemas de Santa Pola en el pasado, la preocupación permanente desde 1812 a 1946 por el término municipal, la ampliación del puerto en los años 30, la preocupación por el alumbrado público y el agua corriente... son asuntos muy palpables en estos archivos", explica Rafael Pla.

Así, con este gran paso adelante, los institutos podrán visitar las instalaciones municipales y conocer de primera mano la herencia histórica de Santa Pola. Y es que durante los diez años de existencia del archivo municipal en el polígono industrial IN2, se han enfrentado a tres obras de remodelación importantes, como el aislamiento de los techos, la instalación del sistema ignífugo, la ampliación del local y la creación de la sala de consultas.

Exposición inédita

El archivo municipal prepara junto al Ayuntamiento una muestra sobre los 200 años de autonomía municipal de Santa Pola que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en el Castillo Fortaleza.

La exposición permitirá dar a conocer documentos inéditos sobre la evolución urbana del municipio, el antes y después del medio natural, el puerto y la crónica popular de la villa desde 1812.