Un total de 381 fotografías de 66 autores, 19 fotógrafos menos que el año pasado, han sido seleccionadas este año para participar en el Concurso Internacional de Fotografía "Memorial Alberto Candela Candela", que organiza la Federación de Cofradía y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y que este año celebra su edición número 53.

Después realizar la selección, y pese al descenso en la participación, el jurado del certamen comentó que "el balance es satisfactorio pues el concurso mantiene los niveles de aceptación que en ediciones anteriores". Esta circunstancia ha permitido, según indicaron desde la Federación, que, "a pesar del ligero descenso en la participación respecto a la pasada edición, 66 autores el presente año frente a los 85 del pasado concurso, el total de fotografías presentadas ha pasado de las 434 recibidas en la 52 edición a las 381 fotos que se han admitido en esta edición, que es una buena cantidad". Además, destacaron la presencia de obras provenientes de Brasil, en concreto, de la ciudad de Santos.

Del total, 132 concurren al apartado Tema Libre, 89 al Tema Semana Santa Blanco y Negro, 94 al Tema Semana Santa Color, y, finalmente, 66 imágenes al Tema Imagen Procesional.

En cuanto a la participación de fotógrafos crevillentinos, han sido 28, frente a los 32 del año pasado. No obstante, indicaron desde la Federación, "el número de obras presentadas se ha mantenido en igual cantidad".

El próximo sábado 1 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, el Museo de la Semana Santa de Crevillent acogerá la deliberación del jurado que examinará las 381 fotografías presentadas. En total, se van a repartir 4.050 euros en premios.

Las obras seleccionadas se podrán ver a partir del próximo día 22 de diciembre, a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura "José Candela Lledó" de Crevillent, cuando se procederá a la entrega de premios a los galardonados y a la inauguración de la muestra que estará expuesta hasta el día 12 de enero de 2013. Este certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent, Grupo Enercoop, La Caixa y la familia de Alberto Candela Candela.

El pregón volverá a celebrarse el cuarto sábado de Cuaresma

La Semana Santa ha decidido cambiar el día establecido para el acto del pregón de esta celebración que, a partir de 2013, será el cuarto sábado de Cuaresma. Así lo decidió la Asamblea General de la Federación de Cofradías y Hermandades al apoyar por mayoría la propuesta del consejo rector.

El presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Maciá, destacó que "el hecho de celebrarse al inicio de la Semana Santa, víspera de Domingo de Ramos, por la propia idiosincrasia crevillentina, hacía que se llevase a cabo una vez finalizado el Septenario de los Dolores, que es el pórtico natural por antonomasia de la Semana Santa de Crevillent". Maciá matizó que, "si bien es cierto que su coincidencia con la Salida de La Convocatoria, desde el interior del templo de Nuestra Señora de Belén, ha contribuido a realzar la primera de las procesiones de nuestra Semana Mayor, también es verdad que dificulta el deseo de enriquecer el propio acto del pregón, al celebrarse entre la misa y el inicio de la procesión".

De esta forma, indicó el presidente de la Federación, "con esta propuesta la lectura del pregón y los actos que conlleva adquirirán autonomía y singularidad en sí mismos. Tendrán su espacio y su tiempo".