El Museo del Mar exhibirá, a partir de diciembre, 200 piezas de la historia de Santa Pola en una exposición inédita en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Por ello, la institución de la villa marinera ya tiene todo listo para mostrar por vez primera fuera del municipio unas reliquias que resumen los 30 años de investigación arqueológica de la localidad.

Después de un año de intenso trabajo, la muestra "Santa Pola, Arqueología y Museo" será una realidad en apenas unas semanas y se podrá visitar hasta el mes de febrero. Con todo prácticamente embalado y con la seguridad máxima, el próximo lunes trasladarán las piezas a Alicante para poder comenzar el montaje el martes.

Más de 50 profesionales de distintos ámbitos, entre arqueólogos, restauradores, documentalistas, diseñadores, fotógrafos o realizadores han hecho posible que el patrimonio local y el pasado de las tierras de Santa Pola puedan tener una difusión de tan alto nivel.

Según María José Sánchez, directora del Museo del Mar y comisaria de la exposición, las piezas que se exhibirán corresponden a épocas tan diferentes entre sí, como la Prehistoria, o las etapas ibérica, romana, medieval y moderna.

Así, entre las piezas más relevantes destaca el Ara Votiva Romana hallada en la villa marinera, monedas de esta misma época, la maquinaria del reloj del Castillo Fortaleza del año 1925, forjas, ánforas, cerámicas, el estandarte de la banda Santa Cecilia o el motete original que compuso el maestro Quislant a la Virgen de Loreto.

De otras ciudades

No obstante, además de estos auténticos tesoros, la exposición que ocupará dos salas del museo alicantino contará con otras piezas encontradas en la villa marinera, que se hallan fuera de la localidad, como, por ejemplo, el famoso Sarcófaco de Proserpina, una pátera cristiana de vidrio, una crátera griega con figuras rojas y todo el material de la Cueva de las Arañas (III-IV milenio).

"Se trata de una exposición de altísimo nivel, ya que nunca hemos podido hacer algo similar desde que se abrió el museo en 1982. Exhibir nuestras piezas en el MARQ supone tener una plataforma importantísima de difusión en la provincia y la Comunidad Valenciana y a nivel turístico", apunta Sánchez.

La muestra ha sido organizada por el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo del Mar, después de un acuerdo de colaboración que firmó la Diputación con el Ayuntamiento de Santa Pola.