El colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant ha comenzado a ver la luz después de casi dos meses sin transporte escolar para medio centenar de niños. El centro educativo ha conseguido un quinto autobús para los alumnos de Educación Infantil que este curso se han quedado sin beca de la Generalitat Valenciana con consecuencia de los recortes.

A partir de la próxima semana, según el concejal de Educación, Tomás Martínez, los escolares podrán asistir al colegio en transporte escolar, que será financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento y los propios padres.

"Hemos mantenido una reunión con el AMPA del centro educativo y hemos propuesto a las familias sufragar la mitad del coste durante todo este curso e incluir los gastos en los presupuestos de 2013", explica Martínez. Con ello, los padres tendrán que pagar entre 20 y 30 euros por niño de manera mensual.

Según la secretaria del "Vicenta Ruso", Maribel Durá, ahora mismo hay 57 niños de Educación Infantil que no tienen autobús para ir al colegio y, de momento, unos 40 familiares ya han mostrado su interés por esta medida.

En este sentido, según Durá, los padres de los alumnos del colegio de Gran Alacant se han mostrado contentos ante esta alternativa y, aunque algunos no la han considerado justa, otros se han manifestado a favor de sufragar la mitad de los gastos antes de tener que llevar a sus hijos a la escuela con sus vehículos o a pie.

Y es que algunos de los afectados por los recortes del Consell se habían visto obligados a caminar por calles intransitables o a cruzar barrancos para llegar cada día al colegio.

Más colegios

Además de esta propuesta para el colegio de Gran Alacant, el Ayuntamiento ha trasladado la opción de financiar la mitad de los gastos del transporte a escolares a los que se les ha denegado la subvención de la Generalitat y que residen en Playa Lisa, Tamarit, Santa Pola del Este y Pueblo Levantino. "Todavía no nos han dado su visto bueno, pero ésta es una forma de no tener más problemas con el autobús escolar, de normalizar la situación y facilitar el acceso al colegio", apunta el concejal de Educación.

Por otro lado, desde hace dos semanas, los alumnos de Primaria del "Vicenta Ruso" que se han quedado sin beca de transporte este curso suben a un autobús facilitado por la Generalitat, después de que el Ayuntamiento negociara con la Conselleria de Educación. Asimismo, los once niños con residencia en Gran Alacant y escolarizados en Santa Pola también han visto resuelto el problema de la supresión del autobús por falta de espacio y desde el jueves utilizan el transporte escolar.