Mientras en otros lugares de España estas fechas se asocian cada vez más a la celebración de la fiesta anglosajona de Halloween, en Crevillent se mantiene la tradición de la "Boleta del Queixal", una jornada en la que tradicionalmente se rinde homenaje a los maestros.

Por este motivo, la Concejalía de Educación de Crevillent ha preparado para hoy varias actividades culturales dirigidas a los escolares en la Casa de Cultura "José Candela Lledó". Concretamente, se ha programado una actividad extraescolar, a partir de las 10 horas, compuesta por una obra de teatro en el auditorio de la Casa de Cultura y el pase de una proyección de cine infantil, que se realizará en el salón de actos de la misma instalación.

La obra de teatro correrá a cargo de la compañía La Nena Crea y tiene por título "El Pescador y la Princesa", basada en una historia de fantasía medieval. Por otro lado, para el cine infantil se proyectará la película "Campanilla y el gran rescate".

Al finalizar las actividades los alumnos recogerán un presente que entregarán a sus maestros en sus respectivos centros educativos y que dona la Concejalía de Educación. Este detalle consta de una cesta de mimbre en la que se presentan productos alimenticios típicos de Crevillent. En esta actividad está previsto que participen alumnos de los colegios del casco urbano y de las tres pedanías.

Origen

"La Boleta del Queixal" que celebra Crevillent recuerda a una tradición que antiguamente consistía en un día en el que los alumnos llevaban algún tipo de alimento de temporada a los docentes, por la precariedad del salario de estos, como gratitud por su dedicación y esfuerzo en el desempeño de sus funciones diarias en los centros educativos.

El concejal de Educación, Miguel Ángel Sánchez, destacó que "las circunstancias a día de hoy no son las mismas, pero en esta jornada todos debemos reconocer y agradecer a nuestros docentes la labor que con gran dedicación realizan en el día a día y que tanta importancia tiene en la educación y formación de todos los alumnos".

El edil de Educación indicó que "el Ayuntamiento quiere mantener esta celebración para dar a conocer a los más pequeños una tradición local que se ha realizado durante muchos años, tratando de que esta y muchas otras perduren en el tiempo".