El Ayuntamiento de Santa Pola aprobó ayer con los únicos votos a favor del Partido Popular los presupuestos municipales referentes al 2012 con un llamativo aumento de los gastos correspondientes a los intereses bancarios que se elevan al160% con respecto al pasado año. En este sentido, con la oposición del Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida, el PP dio ayer el visto bueno durante un pleno extraordinario a unas cuentas que ascienden a 30.751.214, 72 euros, lo que supone un recorte del 0.68%.

Ante ello, el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez ha destacado que "el escenario permanece como en el año anterior, la incertidumbre y la reducción en las aportaciones económicas de otras administraciones vienen afectando más directamente al organismo autónomo local de la Agencia de Desarrollo Local (ADL)".

Y es que, esta entidad ha visto reducir su presupuesto un 10.75% al pasar de percibir del Ayuntamiento 568.000 euros en 2011 a 510.685 este ejercicio, lo que "que condiciona gravemente su viabilidad y la continuación de su actividad principal, la oferta formativa a nuestros vecinos y la canalización de las ofertas y demandas de empleo", apunta el edil de Hacienda, quien ha añadido que "el retraso en el cobro y las restricciones en los programas subvencionables conlleva serios problemas para su financiación y liquidez que afectan ya de manera directa a nuestro Ayuntamiento".

Por otro lado, los presupuestos municipales de este año contemplan un incremento de los gastos de personal del 0,12% al pasar de 15.511.011 euros el pasado ejercicio a 15.530.540 en 2012. Este punto ha elevado las críticas tanto de PSOE, como de Compromís al considerarlo "excesivo".

Desde el Partido Socialista, la concejal María Lafuente, ha afirmado que "la partida de gastos de personal es muy elevada, hemos pedido información al equipo de gobierno sobre los cargos de confianza y no nos lo han facilitado, no tenemos nada claro este punto". Por su parte, desde Compromís han destacado que "es una cifra desproporcionada, el número de asesores del PP es muy alta y tienen a diez personas que están al 100%".

Más ayudas en Educación

Por otra parte, el Ayuntamiento ha incrementado los gastos correspondientes a ayudas a Educación y becas en 7.000 euros, lo que supone un total de 49.000 euros destinados a esta partida. El incremento del gasto también se contempla en las asociaciones festeras al pasar de 77.000 euros en 2011 a 96.600 euros en 2012. Por el contrario, el Ayuntamiento ha reducido los gastos destinados a Deporte en 30.000 euros.

En el capítulo de inversiones, los presupuestos municipales contemplan un total de 940.565,72 euros. Aunque este importe está previsto financiarse en parte con un préstamo por importe máximo de 742.961,63 euros. A esta cifra hay que añadir el préstamo formalizado durante este año por importe de 400.000 euros para financiar la aportación municipal de la tercera anualidad al Plan de Competitividad y la operación ICO para pago a proveedores cifrada en 4.000.000 euros.

Críticas en la demora de la presentación de las cuentas

La tardanza en la aprobación de los presupuestos municipales de 2012 ha vuelto a ser el centro de las críticas de la oposición. Tanto PSOE, Compromís, como Esquerra Unida han denunciado "la falta de previsión del Ayuntamiento para elaborar unos presupuestos" y han destacado que "el equipo de gobierno se limita a presentar un simple ajuste de cuentas que estarán vigentes durante sólo dos meses".

Además, la negación de los socialista a aprobar los presupuestos se debe a que "el coste financiero es muy alto y muy injusto porque la Generalitat no paga cuando debe y estamos pagándolo todo nosotros y, además, los intereses", ha explicado la concejal del PSOE, María Lafuente. En este sentido, los socialistas han denunciado los 86.000 euros que ha tenido que pagar el Ayuntamiento por intereses de demora de una sentencia y han lamentado que "destinar 22.500 euros a la creación de empleo es insignificante para un presupuesto de 31 millones de euros". Compromís también ha advertido que "el presupuesto para fiestas es muy alto en los tiempos de crisis y la aportación a Servicios Sociales de los 18.000 euros de la supresión de la vaquilla no se ve por ninguna parte". Asimismo, Compromís ha criticado que "el presupuesto de solidaridad ya no existe y la voluntad política de cambio es nula". Desde EU, la concejal Ana María Tapia ha hecho hincapié en que "el esfuerzo, en estos momentos, debería destinarse a la creación de empleo y por el contrario no hay ningún aumento significativo. Y sobre todo ahora que el gobierno autonómico que ha eliminado los programas locales que se destinaban a la creación de empleo como el PAMER, l'Emcorp y otros. Y ahora el Ayuntamiento presupuesta 22.500 euros para creación de empleo". Además, desde EU han lamentado que las partidas de servicios sociales tampoco se incrementan.