Nueve comparsas, catorce carrozas y cerca de mil personas llenaron ayer las calles de la villa marinera de fantasía y de un ritmo muy contagioso para todo un pueblo en el día grande de la Unió de Festers.

El desfile multicolor hizo que centenares de vecinos y visitantes se concentraran en las vías céntricas desde el parque del Palmeral, la Glorieta, y las calles Elche y Muelle, para ser testigos de uno de los acontecimientos con más tradición de las fiestas patronales.

Las comparsas locales partieron en orden pasadas las ocho y media de la tarde para mostrar sus originales trajes y las coreografías en las que han trabajado durante meses. Las bandas de música hacían lo propio con la interpretación de conocidas piezas que invitaban al baile. Por su parte, los ballets de Crevillent, Muro y Maracaibo también demostraron su profesionalidad durante distintas exhibiciones a lo largo de todo el recorrido.

Así, la comparsa de Inmaculada Jaén fue la primera en aparecer en el desfile, con mucho ritmo y al son de las sambas brasileñas, que sirvió para aumentar el ánimo y despertar, aún más, la curiosidad de los más pequeños. A continuación, la joven comparsa de los "Rocieros de Cuevas de Catarra y Playa Lisa" repitieron por segundo año consecutivo demostrando sus dotes del flamenco al más puro estilo andaluz. En tercer lugar, "Chatolandia" también llenó de magia las calles santapoleras con un desfile inspirado en la historia de Aladín.

Seguidamente, la Academia Mar Spor, que reapareció en el desfile de este año, después de no intervenir en el pasado, realizó una exhibición con el título "La vida es una tómbola" y con canciones de Marisol.

El toque más tradiciónal llegó de la mano de "Brisa Marinera" y sus trajes de cola que se movían al ritmo de las coplas y los pasodobles. Los Segadores aparecieron un año más en el pasacalles multicolor con sus vestimentas de toda la vida.

Los Pescadores marcharon, posteriormente, con una alusión al oficio por excelencia de la villa santapolera y un desfile en el que no faltó la indumentaria típica de los marineros y las redes de los barcos arrastreros. Por su parte, los Romanos realizaron una interpretación de una cena clásica repleta de comensales y alimentos. Y, para cerrar el desfile, la sorpresa llegó de la mano de la comparsa Pensat i Fet y un homenaje al pop de los años setenta con la música de Boney M. sonando en directo.

Así, un estallido de alegría se abrió paso en la noche de ayer y hasta la madrugada antes de iniciar los actos religiosos en honor a la Patrona que se celebrarán durante la jornada de hoy y de mañana. La dosis de humor y de alegría no faltó en ninguna de las exhibiciones, después de más de sesenta años de existencia del desfile y pese a que ayer hubo una menor participación de festeros. De esta forma, la Unió de Festers se despidió hasta el próximo año, después de tres intensos días de actividades infantiles, pasacalles musicales y homenajes a tres vidas marineras y a un matrimonio de la localidad.

Ofrenda a la Patrona

y fuegos artificiales

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto han llegado a su colofón final. Hoy, en el penúltimo día de los festejos, la ofrenda de flores a la Patrona será el acto protagonista del día a las 20 horas en la capilla de la Virgen. Después, sobre las 22.30 horas, al finalizar el besapiés, la Coral Levantina y la Banda Unió Musical de Santa Pola entonaran una serenata a la Virgen en el mismo recinto del Castillo Fortaleza. En la madrugada del mañana, a las 1.30 horas, la Penya El Tró, en colaboración con el Ayuntamiento, realizará su espectáculo pirotécnico con fuegos artificiales desde la avenida Fernando Pérez Ojeda.