El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el Ayuntamiento de villa marinera realizaron ayer una jornada de voluntariado medioambiental en el paraje natural en la que se sustituyeron plantas exóticas invasoras por especies autóctonas. En la jornada participaron unas cuarenta personas entre las que estuvieron la directora de las Salinas de Santa Pola, Concepción Torres, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza.

La actividad comenzó con una breve charla introductoria sobre el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y de las acciones de restauración a llevar a cabo en la zona. Después, los voluntarios se dividieron en dos grupos que trabajaron en dos zonas distintas de especial valor ecológico, donde empezaron a eliminar plantas exóticas invasoras como el carpobrotus o el ágave americano.

Finalmente, se plantaron en la zona especies autóctonas como ejemplares de ammophila arenaria (barrón o borró), elymus farctus (grama de las dunas) y Ephedra (trompera o ginesta borda).

Esta actividad pretende ser el inicio de un programa de voluntariado medioambiental continuo con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Pola con el que sensibilizar a la población del efecto adverso que produce introducir en este tipo de ecosistemas especies de otros lugares.