El director general de Medio Natural, Alfredo González ha inaugurado este sábado la Charca de Contacto, una nueva laguna ubicada en el Parque Natural El Hondo, dentro del proyecto de mejora de infraestructuras de Uso Público en la Finca El Rincón, que también "la habilitación de nuevos puntos de observación de aves y la creación de un Jardín Botánico con especies de saladar".

Según ha informado la Generalitat, ese proyecto se ejecutado gracias a un convenio de colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Crevillent (Alicante).

En un comunicado, González ha indicado que la nueva zona húmeda tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados en la que, desde la Conselleria, introducen "diferentes especies de aves procedentes de los Centros de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana que no son aptos para su reintroducción en el medio natural".

Con esa medida, pretenden "ofrecer a los visitantes una representación de las diferentes especies de aves que se pueden observar en este espacio natural", ya que la laguna es visible desde el interior de la exposición del Centro de Información, a través de un gran ventanal y un panel informativo con todas las especies.

Para la recreación de la zona húmeda se han llevado a cabo trabajos previos a fin de mejorar el circuito de entrada y salida de agua, de manera que exista una circulación permanente para su renovación.

Según las mismas fuentes, la siguiente fase ha consistido en la regeneración de la vegetación palustre, con dos especies diferentes de juncos, además del carrizo, que le confieren a la nueva zona húmeda un aspecto más naturalizado.

Hasta el momento, se han liberado ejemplares de focha cornuda, una especie muy amenazada y prácticamente desaparecida del Hondo, además de algunos azulones, también autóctonos del parque.

González ha resaltado que Medio Ambiente "continuará realizando introducciones hasta conseguir una buena representación de la avifauna presente en este parque natural" y que, además de servir como recurso didáctico para los visitantes, "ya se ha podido observar que la laguna está siendo ocupada por nuevas especies que han llegado de forma espontánea, dadas las buenas condiciones que ofrece".

Hasta la fecha, se ha constatado la presencia de especies como la garceta común, la garcilla cangrejera, el fumarel cariblanco, el morito, el carricero tordal, la gallineta, la focha común o el calamón.

REPRODUCCIÓN DE ESPECIES EN LA CHARCA

También se ha comprobado la reproducción en la charca de algunas de estas especies y, de hecho, "varios pollos han salido adelante y ya han abandonado la charca para colonizar otras lagunas" que se encuentran en la Finca El Rincón.

Igualmente, desde Generalitat han apuntado que se espera asimismo que las aves que van a ser introducidas, algunas en peligro de extinción "puedan llegar a reproducirse y desde la charca extenderse a otras zonas del parque".

La charca se utiliza al mismo tiempo como laboratorio al aire libre donde experimentar con la reintroducción de diferentes especies y, según las mismas fuentes, la primera prueba se ha realizado con una planta palustre antiguamente presente en El Hondo y que había desaparecido totalmente, como es el caso de la Enea.

Un año después de su plantación, esta primavera se ha constado la perfecta aclimatación, que ha sido capaz de completar su ciclo con la producción de semillas.