San Felipe Neri cuenta por fin con todo su casco urbano urbanizado. Atrás quedaron los años de reivindicaciones y las esperas para que el proyecto de urbanización del sector este de la pedanía crevillentina, completara el trabajo que se hizo años atrás en el sector oeste. Ayer, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, fue la encargada de inaugurar, junto con el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, la urbanización del entorno de la iglesia que también ha sido arreglada por la comunidad parroquial.

La obra inaugurada ayer está incluida en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y ha sido ejecutada por la empresa Becsa por importe de 816.711 euros. En esta actuación se ha ampliado la plaza por los laterales, hasta ahora inexistentes, ajardinándolos y levantando dos rampas laterales para acceder a la puerta de entrada a la iglesia.

También se ha renovado todo el pavimento con materiales nobles, nuevo arbolado y se ha conservado, en parte, el que ya estaba. En la plaza se ha instalado gratino nacional y en los laterales adoquines de hormigón. El proyecto también ha incluido la instalación de juegos infantiles y para realizar ejercicio, una fuente, bancos y papeleras.

En total, se han urbanizado 5.200 metros cuadrados. Además, se ha reordenado las calles circundantes y las aceras. Toda la zona, que supone el Sector Este de San Felipe Neri y que representa el 40% de la superficie total del núcleo urbano, se ha dotado de alumbrado público y se ha renovado la red de agua.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, dijo que "la Generalitat impulsó el Plan C, pero fueron los alcaldes los que decidieron dónde iba el dinero". Bonig invitó a los vecinos de San Felipe Neri a "ver el antes y después constatando cómo se ha mejorado la calidad de vida". Finalmente, la consellera destacó que "esta obra es importante, tanto por lo que se ve (la plaza, aceras y jardines) como por lo que no se ve (los trabajos subterráneos)".

Por su parte, el alcalde de Crevillent, César Asencio, destacó ante los vecinos que "este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la predisposición del Ayuntamiento para invertir en San Felipe una parte del dinero que le correspondía a Crevillent con el Plan Confianza". "Sois crevillentinos y los recursos de Crevillent son para todos los barrios y pedanías", aseguró el alcalde ante los ciudadanos de esta pedanía.

Además, Asencio recordó que "cuando llegué a la alcaldía en 1995 en San Felipe no había alcantarillado, la red de agua era muy deficiente y los vecinos llegasteis a proponer la opción de asumir con vuestro dinero la instalación del alumbrado. Así que eso nos tiene que hacer valorar lo que tenemos ahora".

Durante la inauguración el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Alicante aprovechó para recordar que en San Felipe Neri también se han ejecutado unas obras de mejora de acceso por parte del Diputación. Asencio explicó que "en las últimas semanas se han llevado a cabo unas obras de adecuación de la carretera CV-8630 a la entrada de la pedanía crevillentina de San Felipe Neri, a propuesta del Ayuntamiento de Crevillent, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta vía".

Concretamente, indicaron desde el Ayuntamiento, "se han puesto unas bandas reductoras para aminorar la velocidad de los vehículos a la entrada a la pedanía porque esta vía era una larga recta sin pendientes y presentaba un entorno despejado". Estos trabajos han tenido un coste de 28.672 euros.