La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent recibió ayer el título que acredita a la Semana Santa como "Fiesta de Interés Turístico Internacional", que reconoce el esfuerzo de multitud de generaciones de crevillentinos que han hecho que la celebración pasional de la localidad interese más allá de nuestras fronteras. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, fue la encargada de entregar la distinción ayer durante un acto que acogió la iglesia Nuestra Señora de Belén, repleta de personas. La declaración de la Semana Santa crevillentina como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue concedida el pasado 11 de noviembre por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La banda de tambores y clarines de la Federación fue la encargada de anunciar el inicio del acto, abriendo el paso a la comitiva que partió desde el Ayuntamiento, donde el alcalde, César Augusto Asencio, y el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Maciá, recibieron a la delegada del Gobierno, para, después, trasladarse hasta la iglesia.

Durante el acto, que contó con la presencia de varios pasos que habitualmente están en el Museo de la Semana Santa, se estrenó un nuevo documental de la Semana Santa de Telecrevillent. Un vídeo cargado de sentimiento y sensibilidad que hizo evocar a cuantos asistieron al evento recuerdos y añoranzas de la semana mayor de la localidad.

Además, se reconoció el trabajo de todas las personas que han estado al frente de la Federación, y en especial al anterior presidente Francisco Polo, que fue el que impulsó el expediente para obtener el reconocimiento internacional. Por su parte, Paula Sánchez de León destacó que este reconocimiento "pone de manifiesto el valor y una riqueza cultural muy arraigada en Crevillent".

La música también estuvo presente en esta celebración. En primer lugar, actuó la Sociedad Unión Musical que, bajo la dirección de Manuel Mondejar, interpretó varias marchas procesionales. El canto coral fue otra de las piezas claves del acto. Y es que, con el acompañamiento de la Sociedad Unión Musical, la Federación Coral de Crevillent interpretó las marchas del Septenario de los Dolores.

Además de la subdelegada del Gobierno, la celebración crevillentina también contó con la presencia del director general de Turismo, Sebastián Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Alberto Martínez.