Es una de las pocas que hay en la provincia y se ha convertido en un ejemplo para la Conselleria de Consumo. El sistema de gestión online de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Pola se ha convertido en un modelo que será impulsado al resto de Oficinas de la Comunidad Valenciana.

Según Juan Carlos Vicedo, jefe de Comercio y de Consumo, la web lleva en marcha un año, pero los consumidores pueden hacer sus reclamaciones de manera digital desde hace dos meses. Esta iniciativa permite que los usuarios puedan presentar sus quejas y, además, hacer un seguimiento de sus trámites.

"El consumidor realiza la consulta desde su casa y llega directamente al ordenador de la jefa de consumo", apunta Vicedo. Con ello, la reclamación es gestionada de una forma inmediata y en el mismo día el usuario recibe la resolución.

Según Antonia Montiel, responsable de la OMIC, las quejas por telefonía móvil, servicios técnicos y vivienda son las protagonistas de las consultas que llegan a las dependencias de la villa marinera. Montiel ha sido una de las encargadas de coordinar el diseño de la plataforma digital, a la que han acudido consumidores de lugares como Sevilla, Madrid, Cantabria y Elche para resolver dudas, ya que en estas localidades no disponen de estos servicios.

Así, esta web de Santa Pola fue resaltada con creces en un seminario técnico de OMIC que se ha celebrado esta semana en Alicante.